Experiencias cercana a la muerte? (is to mainstream) la verdad sobre el tunel
Precisamente en estos días la Ciencia arroja nuevas luces al respecto. (gracias a http://de-avanzada.blogspot.com). Lo interesantes de este reportage es algo que se sabe desde hace mucho y es que no sabemos como funciona nuestros cerebro. Por tanto muchas de las reacciones místicas que tiene el cuerpo propias de religiones como la nueva era, el espiritismo y similares pueden dejar de ser experiencias místicas inexplicables para pasar a ser experiencias totalmente explicables y lejos de ser milagrosas demostrar que simplemente es otro de los complejos engaños para la mente.
La revista Scientific American lo explica en un artículo al respecto, titulado Paz Mental: Se encuentra que las experiencias cercanas a la muerte tienen explicación científica:
Ver tu vida pasar delante de ti y la luz al final del túnel, se puede explicar por una nueva investigación sobre el funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo de oxígeno.
Las experiencias cercanas a la muerte a menudo son consideradas como fenómenos místicos, pero la investigación está revelando ahora las explicaciones científicas para prácticamente la totalidad de sus características comunes. Los detalles de lo que sucede en las experiencias cercanas a la muerte son ahora ampliamente conocidas – una sensación de estar muerto, la sensación de que el “alma” de uno ha dejado el cuerpo, un viaje hacia una luz brillante, y una partida a otra realidad donde el amor y la felicidad lo abarcan todo.
Aproximadamente el 3 por ciento de la población de EEUU dice que haber tenido una experiencia cercana a la muerte, de acuerdo con una encuesta de Gallup. Las experiencias cercanas a la muerte se presentan en todas las culturas, con registros escritos que se remontan a la antigua Grecia. No todas estas experiencias realmente coinciden con roces con la muerte – un estudio de 58 pacientes que contaron las experiencias cercanas a la muerte encontró que 30 no estaban realmente en peligro de muerte, aunque la mayoría de ellos pensaban que sí.
Recientemente, una serie de estudios ha puesto de manifiesto los fundamentos posibles para todos los elementos de tales experiencias. “Muchos de los fenómenos asociados con experiencias cercanas a la muerte puede ser explicados biológicamente”, dice el neurocientífico Dean Mobbs, del Consejo de Investigación Médica Cognición y la Unidad de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge. Mobbs y Caroline Watt en la Universidad de Edimburgo, detallaron esta investigación en línea el 17 de agosto en Trends in Cognitive Sciences.
Por ejemplo, la sensación de estar muerto no se limita a las experiencias cercanas a la muerte – los pacientes con síndrome de Cotard o de”cadáver ambulante” tienen la delirante creencia de que han muerto. Este trastorno se ha producido después de un trauma, por ejemplo, durante las etapas avanzadas de la fiebre tifoidea y la esclerosis múltiple, y se ha relacionado con regiones del cerebro como la corteza parietal y la corteza prefrontal – “la corteza parietal suele participar en los procesos de atención, y la corteza prefrontal está implicada en los delirios observados en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”, explica Mobbs. Aunque el mecanismo detrás de este síndrome se desconoce, una posible explicación es que los pacientes están tratando de darle sentido a las extrañas experiencias que están teniendo.
Continuar leyendo
Comentarios recientes