Valencia, 5 dic (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (ISS) han confirmado “in vivo” el poder antienvejecimiento de la berenjena y trabajan en obtener variedades más ricas en antioxidantes y más saludables.
En colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, empresa emergente del ISS de la Fe, los investigadores han confirmado el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena como la valenciana ‘Listada de Gandía’.
El equipo, liderado por el director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV, Jaime Prohens y el investigador de ISS José Luis Mullor, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales.
Los extractos de variedades tradicionales de berenjena se confirmaron con un ingente poder antioxidante y se constató además que la protección era ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto.
Ahora se trabaja en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.
Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea (las pone de color pardo) y se optó por sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional por una mejor apariencia para comercializarla.
Este proyecto, denominado “Berenox”, fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.