• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Muchos creen que el día 8 de Marzo comienza con el incendio sucedido el 8 de marzo de 1857o incluso e un incendio de 1908… bien no se sabe ni la fecha ni el mes… cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910.

Pero lejos de ser esta la historia total esto fue usado para llevar adelante el tema la historia es mas reciente y su fuerza proviene de otro lado. Lo que vamos a tomar es realmente tomado de las fuentes mismas feministas historiadoras mujeres que nos van a decir el origen.

fuentes:

  • https://redaccion.lamula.pe/2014/03/08/sobre-los-origenes-comunistas-del-8-de-marzo/alonsoalmenara/
  • http://www.laizquierdadiario.cl/El-8-de-marzo-entre-mitos-y-realidades-entre-socialistas-y-feministas
  • http://www.luchadeclases.org/teoria/116-mujer-y-socialismo/2619-el-origen-y-desarrollo-historico-del-8-de-marzo.html
  • https://www.topia.com.ar/articulos/origen-socialista-del-8-marzo
ca. 1918, Moscow, USSR — Soviet Russia prepares their women for war. Wives and daughters of workers and peasants of Russia are compelled to submit to regular drill in military tactics and in the use of gas masks, under the Soviet rule. Leaders believe that the only way to keep the proletariat republic safe from attack is to foster a military spirit in women and children, as well as in men. The Russian women are trained in readiness to serve in the army in the event of any foreign invasion. Photo shows: A group of young women Russian soldiers photographed with their men comrades, undergoing military training for service, in Moscow, Russia. — Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

Sobre los orígenes del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, existen diversas versiones. La más conocida señala que en esa fecha, en 1908, ocurrió un incendio en una fábrica textil de Nueva York en el que habrían muerto quemadas (encerradas en el local por su propio patrón) más de un centenar de obreras que hacían huelga exigiendo mejoras laborales. 

La historia es terrorífica e indignante, pero vale la pena notar, siguiendo el trabajo de las historiadoras Renée Côté y Ana Isabel Álvarez Gonzales, que no existen pruebas documentales de que se produjera un incendio con esas características ese año. El evento más cercano al que es descrito en la historiografía tradicional sobre este tema es un incendio en la fábrica de la “Triangle Shirtwaist Company” donde efectivamente murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no ocurrió el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Otra versión señala que en esa fecha se produjo una importante manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York. Pero sucede nuevamente lo mismo: aunque esta manifestación es un suceso real, no se produjo el 8 de marzo de 1908, como se suele referenciar, sino que ocurrió el 27 de septiembre de 1909, cuando los/las empleado/as de la fábrica hicieron una huelga de trece semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) exigiendo la jornada de diez horas.

¿Por qué circulan entonces estas versiones? El punto aquí no es negar la importancia de estos eventos en la genealogía de esta celebración, sino entender el por qué de esa inconsistencia en las fechas. En este punto la posición de Álvarez Gonzáles, que reproduce la que encontramos también en los trabajos de las historiadoras Liliane Kandel y Francoise Picq, es de particular interés: la razón de fondo para esta larga serie de “errores” historiográficos, sería en realidad la voluntad de eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Notemos primero que el protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano en la historia de esta celebración es innegable: desde 1908, ellas instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day, el precedente más directo de la celebración internacional que conocemos hoy. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Pero aunque el precedente es de enorme importancia, nuevamente la elusiva fecha del 8 marzo queda en suspenso.

Lo cierto es que, como era de esperarse, la genealogía de la celebración no puede reducirse únicamente al proceso norteamericano: en realidad, está atravesada por gran cantidad de hechos relacionados con momentos cruciales de la historia del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial, la lucha internacional por el sufragio femenino, el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX tanto en Estados Unidos como en Europa y Latinoamérica, e incluso con la Revolución Rusa.

¿Les parece una exageración? Qué me dicen entonces de esto: en 1917, en plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizaron el 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental) una manifestación pidiendo alimentos y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unieron masivamente trabajadores y estudiantes, es de hecho considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdicaría y el Gobierno Provisional otorgaría a las mujeres rusas el derecho al voto.

A partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebraría con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serían en efecto los partidos comunistas los que empezarían a convocar a esta celebración.

Curiosamente, las Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos en la que nuevamente se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917: “El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.” Punto.

Sindicalista promoviendo el paro y el reclamo por mejoras horarias y monetarias.

Sufragistas VS Revolucionarias.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que intervino en la construcción de los primeros partidos socialistas, en las fábricas textiles y en los movimientos de mujeres sufragistas.

Las socialdemócratas norteamericanas e inglesas fueron las que intervinieron en mayor medida en el movimiento sufragista. Este movimiento de mujeres, luchaba por el voto femenino desde mediados del siglo XIX. El movimiento sufragista es considerado por muchos historiadores como la Primera Oleada de lucha por derechos civiles femeninos. En Estados Unidos el movimiento surgió en el proceso de lucha contra la esclavitud y la instalación de la República. En Europa nace también como una expresión de burguesía femenina que reclamaba ser incorporada a la democracia.

En general las sufragistas burguesas, no exigían más que derechos igualitarios en relación al voto. Con la convicción de que si votaban podían cambiar las leyes e incluso las instituciones. Las revolucionarias, por el contrario sostenían, que solo cambiando el orden social y aboliendo al capitalismo como relación social, la mujer trabajadora podría liberarse de la opresión que sufre en el régimen capitalista. El problema de la mujer se planteo para muchos como un problema clasista, para los trabajadores se trataba de ampliar los derechos civiles de la clase obrera y para la burguesía esto era algo que no se iba a aceptar fácilmente, en palabras de Alexandra Kollontai en 1920: “La cuestión de la igualdad de la mujer, y la cuestión de si las mujeres tomarán parte en el gobierno al lado de los hombres estaba siendo objeto de acalorados debates. La clase obrera en todos los países capitalistas luchó por los derechos de las mujeres trabajadoras: la burguesía no quiso aceptar esos derechos. No estaba en el interés de la burguesía fortalecer el voto de la clase obrera en el parlamento; y en todos los países impidieron  la aprobación de leyes que daban derechos a las obreras.” (El día Internacional de la Mujer, 1920).

Las mujeres Bolcheviques marchando las que detonaron los acontecimientos del Octubre Rojo.

LAS REVOLUCIONARIAS TOMAN EL PODER DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

La Primera Conferencia Internacional de Mujeres

En el año 1907 se realiza la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, con la presencia de destacadas socialistas como Clara Zetnik, Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai. La conferencia aprobó entre sus principales resoluciones que “Todos los partidos socialistas del mundo deben luchar por el sufragio femenino” y elaboró una estrategia política para acercar a las obreras al Partido Socialista, en una etapa de enorme agitación por la reducción de la jornada laboral y por el derecho a la sindicalización.

“En 1908, La Federación de los Clubes de Mujeres de Chicago toma la iniciativa, autónoma, no conectada oficialmente al Partido Socialista, de organizar un Woman´s Day, en un teatro de la ciudad. Fue el domingo, 3 de mayo de 1908. Los debates tenían dos puntos del orden del día: 1. La educación de la clase trabajadora. 2. La mujer y el Partido Socialista.” (Gianotti: 2004).

El primer día de la Mujer en ser asumido por el Partido Socialista de Estados Unidos fue el 28 de febrero del año siguiente, en Nueva York. Ese 28 de febrero de 1909, fue para las socialistas, el primer Día de la Mujer, en el que se organizaron importantes manifestaciones y mítines para demandar por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. La iniciativa de organizar un día para las manifestaciones y debates sobre los reclamos de las trabajadoras, les corresponde entonces a las obreras norteamericanas. En otras ciudades como Chicago, el día fue celebrado en otra fecha.

El objetivo del Woman´s day convocado por el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano “era obtener el derecho de voto y abolir la esclavitud sexual.” (Gianotti, ídem). 

Algunos socialistas pensadores

“La mujer se ha convertido en parte activa de nuestra producción social. Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres”, escribía Marx al socialista Kügelman, teniendo en mente, entre otras, las grandiosas escenas de lucha femenina de la Revolución Francesa.

Carl Marxs

“La revolución trató heroicamente de destruir el antiguo “hogar familiar” corrompido, institución arcaica, rutinaria, asfixiante, que condena a la mujer de la clase trabajadora a los trabajos forzados desde la infancia hasta su muerte. La familia, considerada como una pequeña empresa cerrada, debía ser sustituida, según la intención de los revolucionarios, por un sistema acabado de servicios sociales: maternidades, casas cuna, jardines de infancia, restaurantes, lavanderías, dispensarios, hospitales, sanatorios, organizaciones deportivas, cines, teatros, etc. La absorción completa de las funciones económicas de la familia por la sociedad socialista, al unir a toda una generación por la solidaridad y la asistencia mutua, debía proporcionar a la mujer y, en consecuencia, a la pareja, una verdadera emancipación del yugo secular”.

Leon Trotsky

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

SALID DE ELLA PUEBLO MIO

Dejamos claro mas arriba que la intención del feminismo era la destrucción de la familia normal ya que debían quitar el monopolio de las responsabilidades que caen en la familia y traspasarlas al estado… “La absorción completa de las funciones económicas de la familia por la sociedad socialista“… entonces que tiene que decir los testimonios al respecto?

Ellen White contra el Feminismo de 1ra Ola… ¿por qué?

Es interesante esta cita unos de los primeros acercamientos que intentaron darle a Ellen White sobre el movimiento feminista de segunda ola… El sufragismo o conocido como el derecho del voto del la mujer, leamos:

Sra. Graves considera el asunto del aumento de la criminalidad y la desmoralización de la sociedad de la misma manera en que yo lo veo, y dice que las mujeres deberían votar (movimiento sufragista) para detener este tipo de leyes. Tuvimos una larga charla con relación a la temperancia. Ella ha estado pensando y meditando estas cosas, y su mente está madura para una decisión. Sin embargo, le dije que mi mente no está preparada para estas cosas. Mi obra es de otro carácter. Sin embargo, estamos haciendo más que cualquier otro pueblo en el mundo por la obra de temperancia, y estamos en favor de leyes contra el tabaco y el licor”.—

Manuscript Releases 10:69. {HD 252.1}

Debemos entende que Ellen White historicamente apoyo con voz y pluma al movimiento de Mujeres Pro Temperancia este era un movimiento femenino que apoyo la lucha contra el Alcohol, el tabaco y la igualdad de honra de todos los hombres incluso pronunciándose este movimiento contra la esclavitud y la igualdad de la mujer. En esto Ellen White no corto sino que se remitió a algunos puntos los que la iglesia podría apoyar sin generar problemas con la misión de la iglesia pero cuando le fue presentado el movimiento del sufragio ella tuvo reservas. Ellen White como profeta no se movió sin un el señor dice y por tanto y claramente le dijo no tengo ni la información plena ni el mandato para poder hablar del tema. Pero con los siguientes años ella fue cambiando de postura en la medida que los espiritus y lo que estaba detras fuera mostrando su verdadera cara y color.

Históricamente el movimiento sufragistas cundió en la filas del sindicalismo socialista en la fabricas en las ciudades. Bajo esta historia miremos que tiene que decir Ellen White sobre todos los movimientos sindicalistas en el 1900:

Durante años me ha sido dada luz especial acerca de nuestro deber de no centralizar nuestra obra en las ciudades. El ruido y el bullicio que las llenan, las condiciones que en ellas crean los sindicatos y las huelgas, impedirán nuestra obra. Ciertos individuos tratan de logra que las personas de diferentes oficios se sindicalicen. Tal no es el plan de Dios, sino de una potencia que de ningún modo debemos reconocer. La Palabra de Dios se cumple: los malos parecen juntarse en haces para ser quemados.  Debemos emplear ahora todas las capacidades que se nos han confiado para dar al mundo el último mensaje de misericordia. En esta obra debemos conservar nuestra individualidad. No debemos unirnos a sociedades secretas ni sindicatos. Debemos permanecer libres en Dios y esperar de Jesús las instrucciones que necesitamos. Todos nuestros movimientos deben realizarse comprendiendo la importancia de la obra que hacemos para Dios.—

Testimonies for the Church 7:95-97 (1902).* {CSI 270.3}

Ya vemos un poco mas claro como se le va mostrando los matices y colores que esta tomando este tema del sufragismo y sindicalismo de las mujeres en las fabricas. No obstante y paralelamente una líder mujer pro temperancia Irish Henry debido a enfermedades conoció el mensaje adventista en el sanatorio adventista y Ellen White aconsejo directamente a Irish de seguir apoyando el movimiento pro temperancia y trabajar por las mujeres de nuestra congregación. Esto dio nacimiento años mas tarde al MINISTERIO DE LA MUJER. Ministerio que seguía la linea Cristiana para trabajar por las mujeres y el desarrollo de sus ministerios frente a Dios.

Uno de los objetivos de este Ministerio, era fortalecer los derechos y capacidades de las mujeres adventistas. Así como la preparación que debían tener para salir al campo misionero. Debe recordarse que ya para esa época, había más de una veintena de pastoras con credenciales extendidas por diferentes Asociaciones (sin ordenación). *

fuente Ardis Stenbakken, “Historic Adventist Women”, Ministry, Agosto (2001), https://www.ministrymagazine.org/archive/2001/08/historic-adventist-women.html (consultado: 10 de Febrero, 2014). Este Ministerio no es el mismo, que se abrió en 1995, en el congreso de Ultrech; Kit Watts, “Forgotten Heritage”, Adventist Review, Marzo 16 (1989): 5. http://documents.adventistarchives.org/Periodicals/RH/RH19890316-V166-11.pdf (consultado: 10 de Febrero, 2014).

De esta manera podemos decir que Ellen White era abierta al trabajo por las mujeres entonces ¿por qué no se pronunciaba a favor del tema de sufragio y el feminismo de primera ola? Ella expande:

Sin embargo he visto con tristeza que muchas de ellas se están dedicando a
la política, y se han opuesto a Dios.
Han entrado en debates, cuestiones y
teorías que no necesitaban entrar.

Elena White, Letter 118, 1898.

Había una linea que estaba destruyendo la influencia de las mujeres pro temperancia y que estaba contaminando a las hermanas de la iglesia LA IDEOLOGÍA QUE MANA DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS lo cual pertenecen al reino de cesar y son contrarios a Dios.

El movimiento sufragista tenia en su ADN el socialismo el cual promovia lo siguiente:

La propaganda para promover el voto femenino tenía asociación con la promoción del amor libre, el espiritismo, y la eliminación del “vil sistema de matrimonio”.

Michael Bernoi, “Las mujeres del siglo XIX en el ministerio adventista contra el telón de fondo de
su época”, en Ministerio y Mujer: Perspectivas bíblicas e históricas, ed. Nancy Vyhmeister
(Maryland, SP: Andrews University Press, 2004), 148

De esta manera finalmente cuando todo el panorma fue revelado al espiritu de Ellen White ella se pronuncio con un claro Escrito esta:

Los que se sienten llamados a unirse al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y la así llamada reforma del vestido (Feminismo de 1ra Ola o Sufragismo, Sindicatos Socialista feministas) , sería mejor que cortaran su conexión con el mensaje del tercer ángel. El espíritu que acompaña al uno no puede estar en armonía con el otro.

Elena White, Testimonies for the Church, 1:422.

Ella vio claramente entonces que el espíritu ideológico que empapaba el movimiento 8M era el Socialismo lo que significa la destrucción de la familia para ser remplazada por el estado. Era un tema de REVOLUCIÓN y no de REFORMA. Nada tenia que ver con el tercer ángel. El Evangelio en el corazón era el remedio para los problemas de la mujer en igualdad con el hombre y no una destrucción del modelo familiar bíblico. Inlcuso era le movimiento espiritista el que llevaba una cambio en el vestir de la mujer:

Los espiritistas, en una extensión considerable, han adoptado este estilo de vestir. Los adventistas que creen en la restauración de los dones, con frecuencia son confundidos con los espiritistas. Si adoptan esta vestimenta, su influencia estará muerta. La gente los catalogará en el mismo nivel que los espiritistas y rehusará escucharles.

Aurora Bernal, 34-35.

Hay mucha luz acá es denominada la revolución del vestir femenina que fue traída por la liberación femenina y era llevada por el movimiento espiritista. De esta manera debemos entender como lo dijo claramente ella sobre el tema femenino:

Dios le dio a ella una conciencia, que no puede violar con impunidad. Su individualidad no puede desaparecer en la de su marido, porque ha sido comprada por Cristo. Es un error imaginarse que en todo debe hacer con ciega devoción exactamente como dice su esposo, cuando sabe que al obrar así han de sufrir perjuicio su cuerpo y su espíritu, que han sido redimidos de la esclavitud satánica.

Adventist Home, 116.

La mujer tiene un derecho de libertad de conciencia e individualidad que solo debe rendirse a Dios y no a otro hombre aunque sea su esposo pero esto no tiene nada que ver con luchas políticas e ideológicas esto es de BABILONIA Y DEBEMOS HUIR POR QUE DESTRUIRÁ Y MINARA NUESTRO COMPROMISO CON EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL.

El verdadero Patriarcado

Sara y Abraham renacidos en el pacto de la Fe Ella señal de libertad, El señal de Obediencia por la Fe.

La solución es el evangelio, el pacto de la Fe, el pacto echo a Abraham, y allí en el pacto de Abraham y Sara encontraremos mucha luz de la Honra y Roles que seres transformados por la Fe tienen. Nunca veremos a Abraham pisoteando los derechos de Sara, gobernándola por la fuerza sino un sacerdote fiel guiando a su casa en el amor y obediencia a Dios. Ademas vemos a Sara llamando a Abraham “mi señor” con humildad. Es el pacto que se perdió en el EDÉN el pacto de que Abraham y Sara complementan un solo ser dos partes de uno… la humanidad y la familia como la imagen de Dios.

Cuantas mujeres cristianas se avergüenzan de la palabra Patriarcado… porque han bebido de las fuentes de la ideología. ¿Cuantos hombres creen que ser Patriarca es un insulto?. La verdadera Virilidad y Feminidad de hombres y mujeres esta en dejar Babilonia y creer que Dios hace nuevas todas las cosas… incluso las relaciones entre hombres y mujeres para restaurar la imagen de Dios en la familia.

La mujer debe ocupar el puesto que Dios le designó originalmente como igual a su esposo. El mundo necesita madres que lo sean no sólo de nombre sino en todo sentido de la palabra…. Debe considerar que tiene igualdad con su esposo, que debe estar a su lado permaneciendo fiel en el puesto de su deber y él en el suyo.

Adventist Home 231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior