• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Día: 16 de julio de 2011

Música sagrada, capítulo 6: Preguntas comunes (Mirad que nadie os engañe)

1.- ¿Porque dice el salmo 150 que alabemos al señor con todos los instrumentos musicales en el santuario?

R. El salmo 150 es un himno que invita a que “todo lo que respira alabe a Jehová”. Empieza diciendo “Alabad a Dios en su santuario”… y luego comienza a dar una lista enorme de instrumentos de música, muchos han llegado a pensar que el salmo indica que todos los instrumentos de música que aparecen allí, eran habitualmente tocados en el servicio del santuario.

Pero la realidad es otra. Es verdad que el salmo comienza diciendo “Alabad a Dios en su santuario” pero antes de empezar a nombrar los instrumentos David agrega “Alabadle en la magnificencia de su firmamento.Esto significa: al aire libre, en el campo o en algún lugar donde se puedan contemplar las estrellas, recién luego de esto empiezan a nombrarse las arpas y las flautas, etc. Esto en realidad se confirma con la biblia, Cuando los hebreos ganaban batallas ocupaban panderos y tambores dando gracias a Dios, pero esos instrumentos jamás entraron en el santuario. Se podían tocar en “la magnificencia del firmamento” pero NO dentro del santuario.

Volvamos al inicio, el salmo 150 NO DICE que adoremos a Dios con cualquier cosa que meta ruido en la iglesia. El salmo solo muestra que es digno adorar a Dios en cualquier circunstancia. Pero NO ES una lista de instrumentos para ser usados en el santuario.

 

2.- ¿Por qué dice el salmo 150 y el salmo 149 que podemos alabar a Dios con “danza”?

R. “Alabadle con pandero y danza” y “Alaben su nombre con danza” (Sal 149:3, 150: 4) Estos son los versículos que utilizan muchos para promover el baile como una forma de adorar a Dios, y como para decir que Dios no se molesta con que “bailemos para él”.  En ambos versículos la Biblia King James tiene una nota al margen sobre la palabra “danza” en que dice: “Heb. Flauta”

Esta nota no fue colocada al azar, la palabra danza que aparece en esos versículos no es una traducción literal. Literalmente la palabra se traduce como “girar algo” o “torcer”, indicando algún instrumento musical de estas características.  En realidad la palabra “danza” del salmo 150 es simplemente una flauta o una sonaja. Ninguno de estos versículos está hablando de danzarle, saltarle o bailarle al señor.

 

3.- ¿Por qué  David, la hija Jefté y la hermana de Moisés danzaban al para Dios con panderos?

Para responder esto debemos volver al inicio de este estudio. Los hebreos tenían música secular y música sagrada. La música sagrada era la música del santuario, y la música secular era la que tocaban en las vendimias, en las victorias de guerra o alegrando el camino. De hecho se registran cantos en la biblia.

Y precisamente eso lo que David, María y la hija de Jefté tienen en común, los tres estaban celebrando victorias de guerra. Jefté volvía de vencer a los Amonitas (Juec 11: 33-34), María de cruzar el mar rojo donde los egipcios fueron ahogados por Dios y David y no solo David sino que el y “toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya;  con arpas,  salterios,  panderos,  flautas y címbalos.”  2Sa 6:5 Luego de vencer al rey de Tiro y los filisteos. Estaban felices, pero no estaban en el santuario. Agradecian a Dios pero no en el templo. Era musica secular pero daban gracias a Dios. Mas no por esto pudieron hacerlo en el santuario.

Esta musica de regocijo por las victorias era comun y no necesariamente era musica religiosa. Las mujeres, por ejemplo, danzaban mientras cantaban “Saul mato a sus miles mas David a sus diez miles” 1Sa 18:7, fue Sansón también quien se entono una canción a sí mismo, “Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil hombres” Juec 15:16 claramente estas canciones no eran religiosas sino alababan las proezas de los hombres, eran música ocasional y cultural.

Repitiendo lo anteriormente dicho, no hay relación de la danza con el santuario. No existe, no es bíblica. Nunca existió un “disciplina” de baile sagrado. Dios acepto el regocijo de los hombres pero no lo permitió dentro de su lugar sagrado.

 

Continuar leyendo

La Musica sagrada: Cap 5: Los cantos de la biblia

La biblia es el libro que contiene la palabra de Dios. En ella hallamos libros históricos, y libros proféticos, así como también encontramos en ellas cartas de consejería personal que hicieron los apóstoles a las primeras iglesias.

Las canciones bíblicas también forman parte importante en este libro. De hecho grandes porciones de las escritura corresponden a cantos  y poemas (El libro de los salmos, Cantares, proverbios). Lo interesante de estos cantos es que ni en la intención, ni en el contenido lirico se parecen en algo a los cantos cristianos modernos “contemporáneos”.

Los cantos del libro de los salmos

 Si comparáramos sistemáticamente los cantos del libro de los salmos con los cantos actuales notaríamos diferencias enormes. Veamos una pequeña comparación

Los nuevos cantos cristianos de están ideados para llegar a los sentimientos y los emociones de la gente, y para lograr este efecto se emplean constantes frases sentimentales como “yo te amo”, “tú me amas”, “te anhelo”, “yo sé que tú me amas”,  “nunca te dejare”,  “nunca me dejaste”, “tú eres mi todo”, “te quiero”, “tu amor por mi”, “jamás dejare de amarte”…etc. Estos nuevos cantos son cortos con frases emocionales, por lo general tienen un “coro” que se repite varias veces variando solo la intensidad de la música y el volumen.

Los cantos bíblicos son cantos que hablan de temas tan diversos como la creación de Dios (Sal 104), el paraíso (Sal 24), la muerte (Sal 30), la primera venida del mesías (Sal 45), la segunda venida (Sal 18), el arrepentimiento (Sal 51), la ley de Dios (Sal 19, 119), la conmemoración de grandes eventos históricos y guerras (Sal 68), la crucifixión y muerte de Jesús (Sal 22), los deberes y bendiciones del hogar (Sal 128),  el juicio eterno (Sal 82), la misericordia de Dios (Sal 136), y su omnipresencia (Sal 139), y tantos otros temas…, estos cantos por lo general no se repiten ni poseen un coro tal vez con la única excepción de el salmo 136 el cual es un recitativo en el cual una persona canta la primera parte y el coro responde la frase “porque para siempre es tu misericordia”.

 Estas diferencias tan enormes, en la estructura de las letras enseñan algunas cosas sobre los cantos en Israel. Los cantos eran la forma en que se comunicaban grandes mensajes para que el pueblo los memorizara, los pequeños y los grandes memorizaban porciones bíblicas por medio de estos cantos. La música era un método de enseñanza, tenía el propósito de ayudar a la memoria.

 “Ahora pues,  escribíos este cántico,  y enséñalo a los hijos de Israel;  ponlo en boca de ellos,  para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.” Deut 31:19 

Por el contrario la música cristiana actual apela a “sentir” más que a aprender alguna palabra Dios, apela a dar “expresión” a los sentimientos y las emociones.  En muchísimas de estas nuevas alabanzas el objetivo es transmitir emociones, hacer llorar a las personas, provocar una alegría desbordante,  obtener un quiebre emocional de los oyentes. No tiene el fin de “enseñar” algo sino de “sentir” algo.

Preguntas:

Continuar leyendo
Desplazarse a la parte superior