En torno al año 1500 antes de nuestra era comienza a gestarse en la península griega la civilización micénica, que supuso el fin de la Edad de Bronce en el Mediterráneo oriental. Aquel año ya había nacido el más joven de los árboles de esta clasificación de los seis árboles vivos más viejos del mundo, mientras que el más anciano ya cumplía los 6 milenios, aún dentro de la era glacial:
1 Old Tijkko
Edad aproximada: 9.550 años
Dónde: En la provincia de Dalarna (Suecia)
Especie: Pícea solitaria de Noruega
Haciendo gala de su nombre, este ejemplar se yergue solitario en medio de un páramo en Suecia, a 910 metros de altitud. Su parte visible tiene apenas 4 metros y “sólo” 600 años, pero sus raíces han estado creciendo durante 9.550 años, cuando el Paleolítico tocaba a su fin.
2 Matusalén
Edad aproximada: 5.000 años
Dónde: En las Montañas Blancas de California (EEUU)
Especie: Pino de Bristlecone (pinus longaeva)
El árbol más viejo del mundo que no se reproduce mediante clonación está en algún lugar secreto de las Montañas Blancas de California. El motivo del secretismo es evitar investigaciones demasiado concienzudas, como la que llevó a un investigador a talar un pariente de Matusalén, llamado Prometeo, para averiguar su edad. Efectivamente: era el árbol más viejo del mundo.
3 Llangernyw
Edad aproximada: Entre4.000 y 5.000 años
Dónde: En Gales (Reino Unido)
Especie: Tejo
Cuando este frondoso tejo fue plantado en el norte de Gales los faraones estaban eligiendo sus pirámides sobre plano. Hoy da sombra a la coqueta iglesia de San Dygain.
4 Sarv-e Abarqu
Edad aproximada: Unos 4.000 años
Dónde: En Irán
Especie: Ciprés
Este monumental ciprés que se alza en el centro de Irán empezó a crecer cuando los habitantes del Asia central estaban en proceso de inventar las ruedas con radios. Como reconocimiento de este venerable ejemplar fue reconocido Monumento Nacional por el gobierno.
5 Fitzroya Cupressoides
Edad aproximada: Unos 3.600 años
Dónde: En Chile
Especie: Alerce
Los alerces son unos árboles gigantescos de hoja perenne que crecen en la cordillera de los Andes y que se consideran entre los más viejos del mundo. Aunque han sido talados masivamente en los últimos dos siglos, los científicos están protegiendo un ejemplar concreto, que se supone alcanza los 3.600 años.
6 El árbol de los 100 caballos
Edad aproximada: Entre 2.000 y 4.000 años
Dónde: En Sicilia (Italia)
Especie: Castaño
A las faldas del volcán Etna se alza este gigantesco castaño del que los locales cuentan una leyenda: 100 caballeros empapados buscaron refugio de la tormenta bajo sus ramas protectoras. No parece exagerado, pues la circunferencia de la copa supera los 60 metros.
Bonus Track: El árbol más viejo de España es un tejo milenario que está en la Sierra de Cazorla y que nació poco después que Jesucristo: hace 2000 años.