Me gustaría hacer una reflexión que a muchos les parecera abusiva, idiota o innecesaria pero aqui vamos. Este blog trata de las noticias más absurdas, crueles o hermosas y sacar una reflexion de ellas. Comencemos.
El precio de las cosas y el precio de un hombre.
Leamos estas citas primero:
Mt 13:46 RVG el cual, hallando una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Mt 26:7 RVG vino a Él una mujer, trayendo un frasco de alabastro de ungüento de mucho precio, y lo derramó sobre la cabeza de Él, estando Él sentado a la mesa.
1Co 7:23 RVG Por precio sois comprados; no os hagáis siervos de los hombres.
1Pe 2:4 RVG al cual acercándoos [a Cristo], piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas escogida y preciosa para Dios.
Jn 3:16 RVG Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Una de las cosas que debemos revisar en la Biblia al momento de creer en Cristo es el valor subjetivo de las cosas. ¿Cómo es eso? Si, Dios te enfrenta a la realidad y las espectativas pero no entra en controversia entre ambas.
El evangelio te confronta a la realidad de las cosas en el presente y a la realidad eterna y en base a eso no pueden ser cuantificadas por una regla humana (ya que el humano no conoce la eternidad) sino por una regla exterior al hombre (subjetiva para los ateos) que da valor a las cosas en base a los principios y valores de una persona que conoce la eternidad (Dios) y nosotros de manera libre aceptamos ese valor como el correcto, aceptamos la autoridad de Dios en estas materias. Aceptamos su moralidad.
Si el valor fuera intrínseco al tiempo y el esfuerzo, edtariamos aceptando como correcto al centro del postulado de Marx. El valor de cada producto es directamente proporcional a las horas de trabajo y fuerzas relacionadas con cada producto. Es allí que nace toda una seguidilla de postulados, ideas sobre esta idea matriz. Y sobre esta finalmente la idea de la plusvalia y el abuso de la clase obrera como un efecto dominó.
Hagamos un pequeño analisis, un supuesto, bajo esta óptica al proceso creativo de Dios según Marx:
¿Cuánto tiempo trabajó y desgastó Dios al crear el mundo? Solo 7 días de trabajo. Es decir el sistema solar con el hábitat de la tierra costo solo 7 jornales de Dios.
¿Cuanto cuesta el hombre según esto? Podríamos decir que a lo menos un jornal de Dios ya que fue creado en el sexto día. Es decir, en esta reflexión de valores, solo somos el valor de un jornal de Dios. Esto suena loco… pero esto es justamente lo que se plantea en la teoría del valor trabajo. Que terrible seria un mundo que se observe de manera sesgada bajo este precepto.
Pero los textos arriba dicen dos cosas… primero que Dios dio valor algo fuera del tiempo y esfuerzo invertido para ello. Nos considero, en su moral arbitraria y personal, con un valor tan alto que fue capaz de dar a su propio hijo con tal de salvar y redimir lo que solo le costó un jornal. Dio lo que más valor tenía para él, su hijo, para redimir lo que no tenía valor comparado con el primero… ya que además lo que el había fabricado estaba descompuesto y corrupto, estaba USADO Y DAÑADO.
Pero aunque usado y dañado el valoró en base a su deseo que emana de su amor, de sus afectos, de sus intenciones y sus motivaciones. El puso el valor al hombre. Y no lo hizo en base a una tabla de horas de trabajo y esfuerzo. Sino que lo hizo en base a su deseos y voluntad santa.
El Cristiano al enfrentarse al evangelio debe aceptar que Dios entregó a su hijo por él, un pecador dañado para comprarlo y repararlo.
La parábola de la perla de gran precio nos ilustra maravillosamente este tema. El mercader que sabe lo que valen las cosas… no por el tiempo y esfuerzo invertido sino por lo que puede llegar a realizar y el valor que solo la perla tiene a sus ojos expertos… el gasta todo por una perla hermosa. Sabe que puede llegar a fabricar la más hermosa Joya en vías del futuro y pone todo para concretar un trabajo futuro de hermosísima destreza.
Todo Cristiano debe aceptar el valor que Dios le da a las cosas que no mana de una tabla de esfuerzo y trabajo sino de la voluntad libre del creador y no solamente entenderlo sino aceptar el valor que el dio a las cosas como su propia tabla de valor de las cosas… una locura para un marxista y una locura para aquel que cree en una fluctuación constante de precios.
La diferencia entre los que están más equivocados y los que lo están menos es el control y fijación de precios… es decir. Es socialista generar precios invariables, el mercader cree que el precio fluctúa entre la demanda y la oferta pero el Cristiano entiende que aunque en este mundo la fluctuación es inevitable, hay un Dios que puede ayudarnos de manera personal a darle el valor correcto a las cosas sin generar un control de precios sino como ente moral que transforma de manera completa el valor que las personas asignan a las cosas. Que maravilloso todo esto sucede sin interferir en los mercados sino en el corazón de las personas dejandoles a ellos usar su voluntad de manera libre y espontanea.
El Cristiano debe vencer la filosofía de Marx si quiere entender lo grande, fuerte y maravilloso del evangelio. Además debe trascender la especulación y el concepto de la mano invisible… porque el hombre a demostrado que es capaz de eliminar su propia existencia si no fuera por las restricciones morales del evangelio. El caos no engendra orden, la mano invisible del mercado se reduce a la moral del mundo que está en frabca decadencia y por tanto el mercado colapsará tal como la moral de los que la componen.
Ahora en este punto les mostraré de manera práctica como ambos principios no van de la mano con las realidades. Creo que es una noticia que sacará risas a algunos pero prueba de manera completa lo que les digo.
Ella es Belle Delphine una muchacha que en el boom de las redes sociales a logrado encantar a muchos jóvenes mostrando sensualidad y actuando una inocencia (malisiosa) una especie de tecnololita como la novela de Vladimir Nabokov. Es la versión 3.0 de lolita asumiendo que la moda Gotic lolita fue la 2.0.
Bueno ella hace vídeos en vivo jugando, disfrazándose, lo que hoy se le dice influencer, pero no termina ahí. Su show llegó al climax inusual de los nuevos entretenimientos que buscan los jóvenes al bañarse en vivo… (desconozco como fue realizado el tema), el tema seria digno de cualquier reality moderno si no fuera por lo que vino después. Ella no se le ocurrió nada mejor que envasar el agua con la que se baño y venderla por 30 dólares en su página web.
Lo sorprendente es que se vendieron todos los frascos… absolutamente todos.
Su agua de nada… obtuvo el valor de un galón de gasolina con el mínimo de esfuerzo y la máxima rentabilidad.
Aquí tenemos las dos incoherencias del valor de las cosas, creo que tanto Marx y Smith quedarían perplejos al ver que:
1.- El valor de las cosas efectivamente es por la demanda del mismo y no por la teoría marxista del valor y esfuerzo del trabajo. Punto para Smith
2.- La mano invisible del mercado pareciera más bien en vez de una mano que conduce al orden espontaneo y al sabio uso de los recursos… al caos que en cierta manera hace felices a sus compradores pero nada tienen que ver con progreso social. Punto para Marx.
Ok ok se que muchos amigos liberales o libertarios rasgarán vestiduras ya que en el segundo caso no murió nadie ni se le quito dinero a la fuerza a nadie… todas las partes ganaron lo que querian. Lo que discutimos en el fondo es la capacidad de ambos sistemas de solucionar los problemas de la sociedad y su perfección de llegar a ello.
Sabemos que el sistema de Marx es un sistema primitivo que de llevar sus aplicaciones a su fin ultimo es una sociedad tiránica orwelliana sea Fascista o Comunista. Pero entiendo claramente que Smith confiara en la mano invisible del mercado debido a que los hombres en su tiempo buscaban claramente el desarrollo y el avance de la sociedad al venir de épocas más oscuras y saber cuanto costó salir de ellas. Pero hoy esa misma sociedad no sabe lo que significa el uso de la libertad y demuestra nuevamente que de el caos no hay orden espontaneo si no hay un elemento moral que no provenga desde dentro del caos. Tal como en la naturaleza… el orden espontaneo no existe.
Los mercados se regulan cuando hay elementos morales de quienes son el mercado (todos nosotros). Si nosotros (el mercado) es inmoral lo que podemos obtener es una esplendida y extraña tecnocracia liderada por la compra y la venta de la mayoría, un futuro distópico al comprar y vender sin moral tal como muchas obras cyberpunk escribían en los 80.
Por lo tanto ni Marx, ni Smith tenían la razón… sino Jesús. Porque el mal proviene del corazón del hombre mismo cuando esta sin Dios y un mercado sin Dios puede llegar a ser tan ciertamente una Tiranía.
De hecho la mano invisible del mercado que trajo orden del caos no es más que la mano invisible del Espíritu Santo que operó en los corazones de los hombres para buscar en libertad las mejores cosas… pero lo que esta haciendo esta sociedad es borrar la mano invisible de Dios de sus corazones y por tanto el libre mercado tal como lo conocemos esta destinado a desaparecer. No olviden… la advertencia de un poder tiránico en la economía.
Ap 13:17 RVG y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tenga la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Es el mercado, es decir las personas, las que rechazaran su propia libertad. Pero no olvidemos esta promesa pero a la vez advertencia:
Donde esta el espíritu del Señor allí hay libertad.
2 Corintios 3:17
Nota: Los liberales necesitan de los valores de donde nacieron sus ideas… sin la biblia y la reforma protestante que lucharon por la libertas no hay libre mercado.