La plataforma de crowdfunding en línea GoFundMe ha suspendido permanentemente las donaciones para la página Freedom Convoy de los camioneros canadienses que había recaudado más de $ 10 millones para apoyar la protesta en curso contra los mandatos de la vacuna Covid-19.
El miércoles, la destacada plataforma de recaudación de fondos, acusada de obstaculizar la libre expresión y aplicar sus políticas de forma selectiva, suspendió la capacidad de hacer donaciones y agregó un mensaje “En revisión” a la página.
El descargo de responsabilidad dijo: “Este recaudador de fondos está actualmente en pausa y bajo revisión para garantizar que cumpla con nuestros términos de servicio y las leyes y regulaciones aplicables.
“Nuestro equipo está trabajando 24/7 y está haciendo todo lo posible para proteger tanto a los organizadores como a los donantes. Gracias por tu paciencia.”
Era la segunda vez que GoFundMe había puesto algún tipo de control sobre la recaudación de fondos. La primera vez, la plataforma permitió donaciones pero estaba reteniendo los fondos, evitando que los activistas por las libertades civiles pudieran retirarlos.
Ahora, GoFundMe ha eliminado permanentemente la lista después de supuestamente consultar con la policía local.
“Para garantizar que GoFundMe siga siendo una plataforma confiable, trabajamos con las autoridades locales para garantizar que tengamos una comprensión detallada y objetiva de los eventos que tienen lugar en el terreno”, dijo la plataforma en un comunicado.
“Después de una revisión de hechos relevantes y múltiples discusiones con la policía local y los funcionarios de la ciudad, esta recaudación de fondos ahora está violando nuestros Términos de Servicio (Término 8, que prohíbe la promoción de la violencia y el acoso) y ha sido eliminada de la plataforma.”
Los que donaron a la causa pueden contactar a sus bancos para revertir el pago.
La recaudación de fondos fue creada por Tamara Lich y BJ Dichter para recaudar fondos para pagar el combustible, los alimentos y los alojamientos de quienes participan en el convoy.
Incidentes como este son comunes con la plataforma GoFundMe.
Actualizaciones
Nota de actualización 4 de Febrero: GoFundMe dijo originalmente (archivo) que “trabajarán con los organizadores para enviar todos los fondos restantes a organizaciones benéficas creíbles y establecidas verificadas por GoFundMe.”
Lo han hecho desde entonces agregó una edición sigilosa en su publicación para decir: “trabajaremos con los organizadores para enviar todos los fondos restantes a organizaciones benéficas creíbles y establecidas elegidas por los organizadores de Freedom Convoy 2022 y verificadas por GoFundMe.”
Nota de actualización 5 de febrero: GoFundMe ahora ha cambiado de opinión y ha anunciado que reembolsarán a todos los donantes.