Un llamado a tomar medidas enérgicas contra el disenso a medida que se otorgue a la OMS nuevos poderes para atacar el discurso.
En 2020, cuando la gente desafió la “orientación experta” sobre Covid durante los primeros meses de la pandemia, El uso del término “información errónea” en los artículos de noticias casi se duplicó Este rápido aumento en el uso del término por parte de los medios de comunicación heredados fue seguido por un despliegue igualmente rápido de nuevas reglas de información errónea de Big Tech que apuntaban al contenido que cuestionaba la orientación de Covid impulsada por las autoridades.
Avance rápido hasta 2023 y los primeros signos de este patrón de censura comienzan a desarrollarse nuevamente.
La OMS, una agencia de salud global no elegida, está a menos de un año de finalizar un tratado / acuerdo internacional sobre pandemias y enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005). Estos dos instrumentos otorgarán colectivamente a la Organización Mundial de la Salud grandes poderes nuevos. información errónea del objetivo y aumentar sus poderes de vigilancia.
Y a medida que esta OMS toma el poder, se acumulan caras crítica y retroceso, varios representantes de esta agencia de salud global no elegida decidieron usar el reciente septuagésima sexta Asamblea Mundial de la Salud (WHA) (la reunión anual del órgano de toma de decisiones de la OMS) para afirmar que la disidencia es información errónea y pedir más acciones contra las voces disidentes.
Durante una reunión del comité de la WHA, el representante de la OMS para las Bahamas dijo que “las voces disidentes pueden abarrotar las ondas y descarrilar el bien de salud pública con desinformación y desinformación.”Añadió que” se necesita más para anular las conspiraciones.”
Profesor Peter Piot, ex Director de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y Handa Professor of Global Health, instó a la OMS a hacer más para combatir las llamadas “noticias falsas” durante la apertura de la septuagésima sexta WHA. Específicamente, dijo que la disminución de la confianza en la ciencia, tecnología, y las acciones de los grupos de salud pública son “muy perjudiciales para la salud de las personas” y pidieron a la OMS que “invierta con la misma energía que aquellos que están difundiendo las noticias falsas y están socavando todos estos esfuerzos”.”
Y durante el cierre de la septuagésima sexta WHA, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo:
“Debemos trabajar duro para contrarrestar la información errónea y la desinformación sobre el acuerdo que circula en muchos estados miembros”. No podemos picar palabras. La idea de que este acuerdo cederá la autoridad a la OMS es simplemente una noticia falsa.
Este es un acuerdo de los Estados miembros, para los Estados miembros, y se implementará en los Estados miembros de conformidad con sus propias leyes.”
Aunque el tratado de pandemia no “cederá a la autoridad ante la OMS”, sí reconoce “el papel central de la OMS, como autoridad de dirección y coordinación en el trabajo internacional de salud, en la prevención de pandemias, la preparación, la respuesta y la recuperación de los sistemas de salud”.”
Si bien estos miembros de la OMS están criticando lo que consideran información errónea, la propia OMS es infame por impulsar información engañosa durante las primeras etapas de la pandemia de Covid. En un tweet de enero de 2020, la agencia mundial de salud amplificó una afirmación de las autoridades chinas de que “no había evidencia clara de transmisión de persona a persona” del coronavirus.
A pesar de repetir estas afirmaciones engañosas de China, la OMS ha ganado un gran poder sobre el discurso en línea desde 2020 a través de asociaciones con YouTube, Facebook, y Wikipedia. Solo en YouTube. Se eliminaron más de 800,000 videos por contradecir a la OMS. Muchos de los videos eliminados compartieron perspectivas que. Los funcionarios de salud ahora han admitido ser ciertos. Y Google. Recientemente renovó su asociación con la OMS.
Pero la OMS no parece estar satisfecha con la mayor influencia que ha ganado en unos pocos años y espera que el tratado de pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) le otorguen más poderes para dirigir el discurso.
Si se finalizan estos instrumentos, los Estados miembros de la OMS recibirán instrucciones para combatir “abordar la información falsa, engañosa, errónea o desinformación, incluso mediante la promoción de la cooperación internacional” y combatir las “infodemias” (la infodemia es a Palabra de moda de la OMS que describe “demasiada información, incluida información falsa o engañosa en entornos digitales y físicos durante un brote de enfermedad”).
La OMS espera finalizar ambos instrumentos para mayo de 2024 y ambos serán legalmente vinculantes según el derecho internacional. Los instrumentos tienen El pleno apoyo de los Estados Unidos, Canadá y Francia.