Esto es después de que se suprimieran los informes de los medios sobre los incendios forestales.
O’Keefe Media Group (OMG) ha lanzado esta semana una impugnación legal contra Josh Green, el gobernador demócrata de Hawái, así como contra el condado de Maui. Lo que desencadenó la demanda fueron las restricciones que prohibían a OMG capturar imágenes o filmaciones en tierras públicas mientras buscaban investigar las consecuencias de los devastadores incendios forestales que han asolado el área.
La demanda alega que estas restricciones, exigidas en virtud del decreto de emergencia estatal del gobernador, fueron lo suficientemente lejos como para amenazar con el arresto de James O’Keefe, fundador de OMG, si persistía en sus actividades de grabación e informes sobre los incendios forestales y su origen.
Obtuvimos una copia de la demanda para usted aquí .
En imágenes de una cámara oculta captadas durante su excursión de investigación, los agentes del orden transmitieron esta orden a los periodistas.
En una audaz declaración capturada en el video, O’Keefe reveló su motivación para presentar la demanda como un esfuerzo por “… invalidar la criminalización de la actividad protegida por la Primera Enmienda y también despojar al condado de Maui de cualquier capacidad de acusar penalmente a cualquiera que ejerza su Primera Enmienda”. Derechos de enmienda.”
Esta acción legal busca bloquear los intentos del gobernador de criminalizar los derechos fundamentales de libertad de expresión y de prensa protegidos tanto por la constitución de Estados Unidos como por la de Hawái.
La demanda legal de OMG, presentada ante el Tribunal de Distrito de Hawaii de los Estados Unidos, también abarca el caso de John Doe, otro demandante. Durante la visita de investigación a Lahaina, afectada por un incendio forestal, el 1 de septiembre de 2023, de alguna manera John Doe se encontró enfrentando cargos criminales por sus actividades periodísticas en la región afectada por el condado de Maui a través de su Departamento del Sheriff (MCSD), a pesar de sus derechos legalmente reconocidos por la Primera Enmienda. .
En la demanda, se señala que el MCSD notificó a Doe que su trabajo periodístico no estaba criminalizado por una ley sino a través de “Proclamaciones de Emergencia” emitidas por el Gobernador Green en respuesta a los incendios forestales de Maui.
Como resultado de este pronunciamiento, OMG buscó una aclaración sobre esta extralimitación aparentemente desconcertante de los derechos de Doe y de todos los ciudadanos hawaianos que exigen respuestas a sus crecientes preocupaciones sobre el manejo de la respuesta al incendio forestal y sus implicaciones en sus vidas en la isla.
Luego, el MCSD citó HRS § 127A-29(a), que se refiere a transgresiones, delitos menores y delitos menores en períodos de emergencia en referencia a violaciones cometidas por el demandante. La demanda presentada por OMG sostiene que el Gobernador Green carece de autoridad para emitir sus propias reglas.
En esencia, la demanda de OMG alega que la aplicación de la orden del gobernador, que aparentemente restringe los privilegios y libertades constitucionales, viola la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda.
Los expertos de OMG alegan que la prohibición de la fotografía no pretende restringir una forma de expresión, sino un mayor socavamiento de la libertad de prensa y la pérdida de la capacidad de mantener a raya a nuestra clase dominante.
“La Primera Enmienda es un ‘control’ incorporado al Gobierno porque los ciudadanos pueden denunciar abiertamente las irregularidades del gobierno”, se lee en la denuncia. “La libertad de prensa actúa como un brillante rayo de luz. Es un mecanismo esencial a través del cual los estadounidenses pueden responsabilizar directamente al gobierno. La democracia muere en la oscuridad”.