• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

La Ventana de Overton : La manipulación del pensamiento de la mayoría

Por que el trabajo de algunos es modificar lo que tolera una sociedad.

Es importante comprender que es “La ventana de Overton” para comprender como un trabajo de ingeniería social mueve el pensamiento de una sociedad. Esto es claramente horizontal y vertical a todo grupo de organización social y podría decir que incluso El Enemigo del hombre también lo utiliza para llevar al gran barranco del fin a toda la sociedad.

Hagamos solo un ejercicio, ¿Cuándo fue que para una sociedad el derecho a la eutanasia sonó algo razonable? ¿Cuándo fue que tener genero fluido se volvió razonable? ¿Cuándo tener una batería en el culto se volvió razonable? ¿Cómo es que un sistema de puntaje crediticio se volvió razonable? podríamos observar un montón de cambios modernos que ahora son totalmente aceptables. Pero que si volvemos en la maquina del tiempo a unos 30 o 50 años atrás serían impensables. (hice el esfuerzo para encontrar ejemplos que te pueden hacer eco estando en el borde donde tu conciencia pueda decirte esta bien o esta mal, es decir ejemplos que están en el borde).

Bueno si alguno de los ejemplos que te di te hizo sonar la campana como algo impensable bueno debo notificarte que para la gran mayoría del mundo esto no es así. Si te hice dudar con algún ejemplo significa que encontré un buen ejemplo. La Ventana de Overton es una tesis política y social que nos explica como se producen los cambios culturales en tiempos largos.

Orígenes del concepto

Este fenómeno fue estudiado por Joseph Overton, quien observó que para cada área de gestión pública tan solo un estrecho rango de potenciales políticas son consideradas como aceptables. Este rango no varía cuando las ideas cambian entre los políticos, sino que son elegidas por la sociedad en general.

Joseph Overton desarrolló un modelo vertical de políticas que van desde “la más libre” en la parte superior del espectro hasta “la menos libre” en la parte inferior. Esto se relaciona con la intervención gubernamental, en la que las políticas aceptables se enmarcan en una ventana que puede moverse dentro de este eje, ampliándose o reduciéndose.

“La ventana de Overton es un modelo para comprender cómo las ideas en la sociedad cambian con el tiempo e influyen en la política. El concepto central es que los políticos están limitados en cuanto a las ideas políticas que pueden apoyar; por lo general, solo persiguen políticas que son ampliamente aceptadas en toda la sociedad como opciones políticas legítimas. Estas políticas se encuentran dentro de la Ventana de Overton. Existen otras ideas, pero los políticos corren el riesgo de perder el apoyo popular si las defienden. Estas políticas se encuentran fuera de la ventana de Overton.”

JOSEPH LEHMAN

Entendiendo entonces que la ventana es el punto central de un grupo de la sociedad, entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿Esta ventana se puede mover? ¿Cómo es que la ventana se mueve?

Veamos qué hay de cierto en todo esto, quiénes mueven la ventana de Overton y si debemos preocuparnos por ello.

La ventana no para de moverse

El 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad dejó de estar penada por la ley en España. A principios de los 80 todavía era común escuchar comentarios homófobos en la calle, incluso en la TV y según una encuesta del CIS, el 50% de los psiquiatras pensaban que la homosexualidad era una enfermedad. En los 90 las cosas empezaron a cambiar y en 2022 la homosexualidad en España está socialmente aceptada.

En 40 años la ventana de Overton ha sufrido un gran empujón del rechazo a los homosexuales a su normalización y apoyo. La prueba de que se ha movido es que un partido conservador como el PP poco a poco va aceptando el matrimonio homosexual, cuando hace solo hace 15 años era visto por muchos como una aberración.

Overton decía que los políticos proponen políticas dentro de la ventana, pero eso no impide que haya partidos en los bordes extremos (arriba o abajo), que encuentren su lugar en los extremos. ¿Pueden entonces los extremos jalar las ventanas a sus lugares?.

Quiénes mueven la ventana?

No debemos olvidar que Joseph Overton pertenecía a un think tank, una organización cuyo objetivo es influir en la opinión pública. Como es lógico, Overton y sus colegas pensaban que la ventana la movían los think tanks, sus donaciones dependían de creer en ello, pero ¿quién mueve la ventana en realidad?

Creo que esta es una de las grandes preguntas de nuestro tiempo. Si alguien tuviese la respuesta tendría una de las claves para dominar el mundo. Afortunadamente no hay una respuesta fácil y desde luego no creo que los think tanks sean los actores determinantes que mueven la ventana.

Para acercarnos a una respuesta razonable a la luz de la biblia podemos ver que desde que Caín mato a su hermano Abel entonces el pecado y el alejamiento de Dios a marcado la avance de cultural del hombre nos vamos animalizando y perdiendo la imagen de Dios y nuestros hijos copian esto (Pecado heredado y cultivado) aprendemos por contemplación. Aprendemos de aquello en que fijándonos nuestros ojos y lo asimilamos. No solo eso también nos juntamos en base aquellos que aceptan y se sienten reflejados por nuestras creencias, no por nada los hombres formaron ciudades, se agruparon según lo que había en el corazón y no por nada Dios puso el lenguaje como una barrera de separación para el hombre. En otras palabras Prestamos atención a los que se parecen a nosotros, aquellos que hablan nuestro idioma, viven en nuestro país y tienen un nivel económico y cultural similar. Pero sobre todo, intentamos imitar a los que representan nuestros anhelos.

Además, la mayoría intentamos mimetizarnos con nuestro grupo: nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc. Sabemos desde pequeños que salirse del consenso social se castiga con el desprecio, la burla y la desconfianza. Por eso la mayoría sigue al grupo sin cuestionarlo demasiado.

Esta conducta también se ve reforzada por el efecto de mera exposición, una idea de la psicología social muy simple: nos gusta lo que nos resulta familiar. El efecto ha sido demostrado con muchos tipos de estímulos (incluyendo palabras, pinturas, fotografías de rostros, figuras geométricas y sonidos). En estudios de atracción interpersonal, cuanto más a menudo una persona es vista por alguien, más agradable y simpática parece ser esa persona. Creo que no es descabellado suponer que algo similar pasa con las ideas, cuanto más familiarizado estás con ellas, más te gustan. Es importante tener presente que una repetición continuada a una idea que nos disgusta puede provocar que nos disguste todavía más.

Por lo tanto, normalizamos y nos sentimos cómodos con aquello que escuchamos y vemos día a día y, lo que antes podía resultarnos extraño, inaceptable, puede llegar a ser tolerable.

Pero claramente los Rebeles han hecho avanzar la cultura y lo que vemos cuando miramos a nuestro alrededor es que los valores y las ideas políticas pueden cambiar en un par de décadas. La mayoría son conformistas pero unos pocos no les importa ir contracorriente y casi siempre encuentran unos pocos seguidores que les hacen sentirse arropados. Así se forman nuevos grupos con ideas que empiezan siendo impensables para el mainstream (la corriente), luego radicales y finalmente pueden terminar siendo aceptables.

Unos pocos se convertirán en líderes de opinión, influencers o como los quieras llamar; son los que crean la nueva realidad. Los líderes son personas con las que podemos identificarnos pero que a la vez tienen “ese algo” que les hace parecer más competentes, más seguros, más sabios, más valientes, más poderosos. Algunos de ellos son hombres de acción, otros usan las plumas para influir en los que toman las decisiones. Karl Marx escribió El Capital y Lenin intentó hacer realidad sus ideas. Hayek escribió Camino de servidumbre y Margaret Thatcher se inspiró en su obra y buscó reducir la intervención del Estado en la economía del Reino Unido. Filosofía a la Ideología. Del pensamiento y los textos a un movimiento político o incluso Religioso.

Pensadores a Lideres Políticos.

ETAPAS DE LA VENTANA DE OVERTON

Etapa 1: de lo impensable a lo radical

En la primera etapa, el canibalismo se encuentra por debajo del nivel más bajo de aceptación de la ventana de Overton. La sociedad lo considera un práctica propia de inmorales o sociópatasEsta idea se considera repugnante y ajena a toda moral. En este punto, la ventana está cerrada y no se mueve.

Para comenzar con el cambio de opinión, se traslada la idea al ámbito científico, ya que para los científicos no deben existir temas tabúes. Así, la comunidad intelectual analizaría las tradiciones y rituales de algunas tribus, a la vez que se crea un grupo radical de caníbales que son advertidos por los medios de comunicación.

Etapa 2: de lo radical a lo aceptable

Tras la etapa 1, la idea ha pasado de ser impensable a discutirse. En la segunda etapa, se persigue la aceptación de la idea. Con las conclusiones de los científicos, podrá calificarse de intransigentes a quienes se nieguen a adquirir conocimientos sobre el tema tratado.

Las personas que se resistan comenzarán a ser vistos como fanáticos que se oponen a la ciencia. Los intolerantes son condenados públicamente a medida que la idea va perdiendo sus connotaciones negativas, llegando incluso a cambiar el nombre de canibalismo por antropofagia o antropofilia. Poco a poco, los medios de comunicación harían que el hecho de comer carne humana pueda considerarse como algo aceptable y respetable.

Etapa 3: de lo aceptable a lo sensato

Consiguiendo que el consumo de carne humana se convirtiese en un derecho común, podría pasarse de una idea en principio inaceptable a algo sensato. Mientras tanto, quienes sigan oponiéndose a la idea seguirán siendo criticados. Estas personas pasarían a ser consideradas radicales que están en contra de un derecho fundamental.

Por otro lado, la comunidad científica y los medios de comunicación insistirían en que la historia humana está repleta de casos de canibalismo, sin que esto fuese extraño para esas antiguas sociedades.

En estos momentos, el canibalismo se convierte en un tema predilecto. La idea comienza a mostrarse en las películas, en series de televisión y en cualquier otro método de entretenimiento como algo positivo. A su vez, se ensalza a personajes históricos que hayan estado relacionados con estas prácticas. El fenómeno es cada vez más multitudinario, y continúa reforzando su imagen positiva.

Finalmente, la ventana de Overton, cerrada al principio, se ha abierto de par en par. En esta última etapa comienza a prepararse la maquinaria legislativa que legalizará el fenómeno. Los partidarios del canibalismo se consolidan en la política y comienzan a buscar más poder y representación.

Así, una idea que en principio era impensable e inmoral en todos sus aspectos, ha llegado a establecerse en la conciencia colectiva como un derecho mediante una teoría que puede cambiar la percepción pública sobre cualquier idea, por disparatada que pueda ser.

ATERRIZANDO ETAPAS

Un ejemplo menos radical es el proceso en lo que se esta envuelto chile. Ya no estamos discutiendo si es bueno o no cambiar la constitución sino cual es la mejor forma para la nueva constitución. Todo esto comenzó con un proceso Radicalizado de violencia, pasamos por un proceso donde una constitución era maximalista y extremista y entonces ahora en un segundo proceso por mas que tenia mayoria de derecha estas se están moviendo en un terreno mas bien de la izquierda Chilena comenzando el texto que es un Estado Social de Derecho y reconociendo muchos derechos de tipo positivo (que requieren la asistencia de un tercero para ser cumplido) más bien de la visión de derecho negativo en la cual se basaba el anterior texto. Pasamos de un extremo, al otro extremo y ahora nos vamos movimiento por la etapa de la ventana, puede que aun no estemos en ella pero pasamos de una asamblea constituyente, a constituyentes extremos a constituyentes moderados. Y si esta segunda constitución no cala, ya nos han dicho que vendrá una tercera donde se tratará entrar por la ventana. Habrá nuevas encuestas y nuevos sondeos.

EJEMPLOS BIBLICOS

Quizás un ejemplo bíblico pueda despejar como funciona esto. Cuando leemos en la biblia como paso Israel de desde el monte Sinaí y el Pacto, la toma de Israel el tiempo de los jueces y David, pasando por Acab y las visiones que vio Ezequiel de la practicas que se realizaban en el templo antes de la destrucción, es decir, desde la Fidelidad del Pacto a un completo paganismo, debemos observar que la ventana de lo moralmente aceptable paso de un lugar a otro en un proceso de “Culturización” que tomo siglos. La visión del pueblo paso por mucho antes de que tanto gobernantes como sociedad vieran a bien practicar los cultos que realizaban otros pueblos de Canaán. Un caso singular que podemos detenernos para comprender mejor el proceso es el Pecado de David. Si leemos bien Patriarcas y profetas: Nos notifica que Dios tuvo que castigar fuertemente el pecado de David debido a que al ser el rey daría pie a que otros siguieran sus pasos si el no era castigado. Es decir DAVID al ser una autoridad UN INFLENCER de su tiempo, sus actos ejercerían una influencia en la nación para despreciar los mandamientos de Dios y se normalizaría tal conducta. De hecho podemos verlo claramente en la vida de Salomón, como al pactar con los pueblos circundantes normalizó el casamiento con sus esposas paganas, estas siguieron teniendo sus formas de adoración, esto normalizo a los ojos de Salomón el culto pagano y finalmente practicándolo el pueblo se sintió con la confianza para seguir su ejemplo.

Salomón y sus mujeres que desviaron el corazón de israel.

La influencia de los medios en la ventana de Overton

La rapidez con la que se transmite la información por redes sociales y los medios de comunicación de masas acelera estos cambios. Los medios son amplificadores de los líderes de opinión, les dan un altavoz para llegar a la masa. Si la masa escucha lo suficiente una misma idea se familiariza con ella y empieza a normalizarla: la ventana se mueve… En ocasiones, estas ideas refuerzan a sus antagonistas y la ventana, en vez de moverse se amplía, dando lugar a más ideas aceptables dentro de la sociedad.

Según la teoría de la Espiral del Silencio que Elisabeth Noelle-Neumann expone en un libro con el mismo nombre, las minorías tienen fuerza de arrastre porque las mayorías están adocenadas. Las minorías están motivadas, son activistas y tienen líderes implicados, mientras que las ideas mayoritarias han dejado de defender sus posiciones con fuerza porque ya no hacía falta.

A medida que la ventana se mueve la masa lo hace con ella. Al fin y al cabo nadie quiere ser el rarito que no se adapta a los nuevos tiempos. Cuando mi madre era todavía una pequeña, fumar era sexy; todas las actrices de Hollywood lo hacían y la juventud seguía esa moda. Ahora, la ventana se está ha desplazando y fumar ya no es tan bueno tanto. La sociedad ha empujado a los fumadores fuera de los bares, tiendas, centros de trabajo. Lo mismo con la idea de ser Vegetariano.

“Nadie escapa al castigo de su censura y desagrado si atenta contra la moda y la opinión de las compañías que frecuenta… No hay uno entre diez mil lo suficientemente firme e insensible como para soportar el desagrado y la censura constantes de su propio círculo. Muchos hombres han buscado la soledad, y se han acostumbrado a ella; pero nadie que tenga el menor entendimiento o sentido humano puede vivir en sociedad con la continua aversión y mala opinión de los familiares y las personas con las que trata. Es un peso demasiado grande para poder sufrirlo.”

JOHN LOCKE, ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

Los medios de masas mueven la ventana de Overton porque la mayoría los consume, así que solo tenemos que ceñirnos a sus mensajes para mantenernos en lo políticamente correcto. Sin embargo, la TV tradicional (que era todopoderosa a finales del siglo pasado) va perdiendo fuerza. ]Ahora es Netflix, HBO y Disney siguen cumpliendo el papel de decirnos qué es lo normal y qué opiniones son seguras. Es decir, gracias a los medios que se consumen se irán asimilando a los mismos valores que se proponen y estarán en armonía con la gran mayoria de la gente.

¿ENTONCES ESTAMOS SIENDO MOVIDOS?, CONCLUCIÓN.

Para que ya no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas, sino para que profesemos la verdad en amor y crezcamos en todo en Cristo, que es la cabeza, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Efesios 4:14-16

El texto nos presenta claramente que los niños espirituales (fluctuantes) se mueven por doctrinas, por engaños, artimañas.

Hermanos, yo no pude hablarles como a personas espirituales sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Les di a beber leche, pues no eran capaces de asimilar alimento sólido, ni lo son todavía, porque aún son gente carnal. Pues mientras haya entre ustedes celos, contiendas y divisiones, serán gente carnal y vivirán según criterios humanos. 

1 Corintios 3:1-3

Otra forma clara de entender es cuando estamos siendo llevados por los celos, contiendas, divisiones, son gente carnal y viven según “criterios humanos” la palabra de Dios no es su norma de conducta, creencias, hábitos y fe. Sino que los estándares humanos son la forma de juzgar si algo es correcto o incorrecto, aceptable o inaceptable. Y estuvimos viendo que la sociedad es movida según los tiempos.

Quiero poner el dedo en la llaga: ¿”Hay alguna práctica de tu fe que no sido basado en un escrito está”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior