• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Los miembros de los IASD en la División del Pacífico Sur (SPD) tienen problemas con Doctrinas clave

El Dr. David Trim se presentó en las reuniones del Comité Ejecutivo de la División la semana pasada.

El Dr. David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Asociación General, presentó algunos de los resultados de la encuesta al Comité Ejecutivo de la División del Pacífico Sur en las reuniones de fin de año celebradas la semana pasada. De los 146.821 miembros de iglesia de todo el mundo que completaron la encuesta, 1.415 eran de la SPD.

Una preocupación notable gira en torno a las creencias sobre el estado de los muertos. En respuesta a la afirmación “El alma es una parte espiritual separada de una persona y vive después de la muerte”, el 55% de los encuestados del DSP se mostraron muy de acuerdo o de acuerdo.

El Dr. Trim destacó que, a nivel mundial, uno de cada tres adventistas mantiene una perspectiva dualista, creyendo que el alma vive después de la muerte. Sin embargo, el DOCUP destaca con el mayor número de miembros de la Iglesia que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación.

Además, casi uno de cada cuatro respondió con “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo” o “no estoy seguro” a la afirmación “Las personas que han muerto creyendo en Cristo están en el cielo ahora mismo”, y uno de cada cinco respondió de la misma manera a “Los muertos tienen poderes para comunicarse con los vivos e influir en ellos”.

La encuesta también identificó incertidumbres en torno a la Persona del Espíritu Santo. A pesar de que la creencia fundamental número cinco afirma que el Espíritu Santo es una Persona igual al Padre y al Hijo, el 65% de los encuestados del DOCUP se mostraron muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación “El Espíritu Santo es el poder de Dios en el mundo, no una persona”.

Las cuestiones relativas a la doctrina del santuario, el espiritualismo y el legalismo surgieron como retos adicionales. Casi el 80% de los encuestados se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación “La doctrina del santuario es vital para la teología adventista”. Sin embargo, el 16% de los participantes respondió “no estoy seguro” y el porcentaje de respuestas “totalmente de acuerdo” fue menor que en el caso de otras creencias clave como el séptimo día de reposo y Cristo como cabeza de la Iglesia. El Dr. Trim hizo hincapié en la necesidad de aclarar y subrayar la importancia de la doctrina del santuario y su centralidad histórica en la teología adventista.

En cuanto al espiritismo, el 30% de los encuestados se mostró de acuerdo con la afirmación: “Los cristianos pueden acudir a brujos o curanderos espirituales en busca de protección o curación”. El legalismo también surgió como un reto, con tres de cada cuatro participantes de acuerdo con la afirmación: “No llegaré al cielo a menos que obedezca la ley de Dios a la perfección”.

Aunque existen algunas incertidumbres teológicas, la encuesta indica hábitos positivos de lectura de la Biblia entre los miembros de la iglesia. En particular, el 52,6% lee la Biblia a diario, superando la media mundial. En cuanto a la lección de la escuela sabática, el 41,1% la estudia cada día. Sin embargo, sólo el 13,5% lee los escritos de Ellen White a diario y uno de cada cuatro no había leído sus escritos en los últimos 12 meses, lo que presenta una oportunidad para aumentar el compromiso en este espacio.

“Tuvimos muchas preguntas [en el estudio] sobre doctrinas y creencias”, dijo el Dr. Trim. “He seleccionado algunas en las que hay desafíos. Hay otras en las que la División del Pacífico Sur lo está haciendo admirablemente bien, así que el hecho de centrarme en las que plantean problemas no implica que todo sea catastrofista, porque no lo es, sino que son aquéllas en las que hay algunos problemas.”

Comentario:

Además de las típicas frases de buena crianza es alarmante que estemos hablando de solo un 25% a tocado un libro de los testimonios en este tiempo, entones no debería sorprendernos que un 20% mundial no vea los engaños del Espiritismo y un alarmante 50% en EE.UU. Pacifico. La gran mayoría de miembros no están preparados para los engaños finales y adoptarán la marca de la Bestia.

Lo que también dice es que 3/4 de nuestra Iglesia no sabe como ser salvo, pero peor la pregunta es tan mal formulada sin matices. ¿Puede un adventista del séptimo día llegar al cielo sin aceptar la posibilidad de la perfección en Cristo? En una sola pregunta puede convivir ciertamente el legalismo y liberalismo.

Un adventista debe creer que puede guardar perfectamente la ley y que solo llegara al cielo con una perfecta obediencia, no porque esta le gane el cielo sino por que “le capacita” para vivir en él. Ahora bien ¿Cómo presentar una perfecta obediencia si no a llegado a ella? El Sacrificio de Cristo en cada momento hasta que el mismo sacrificio tome su lugar, para que se entienda, que Cristo llegue a ser plenamente en Él. El precio del Cielo siempre seguirá siendo el mismo “Perfección” pero como nos es dada es la diferencia. Por tanto aunque puede ser desalentador 3/4 no es fiel la pregunta ni su análisis si los teólogos no se han puesto de acuerdo a la luz de los testimonios ¿Cómo podríamos pedir algo distinto a los miembros?.

El Trigo y la Cizaña han de crecer juntas una encuesta tampoco puede saber nuestra real condición pero si entrega luces de la deficiencia generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior