La administración Biden está trabajando para acelerar la adopción generalizada de identificaciones digitales, incluidas las licencias de conducir, según indica…
Era miércoles me encontraba en una universidad adventista, el motivo de mi asistencia era la de tramites familiares, pero el llegar allí me encontré con una música con batería, me llamo la atención ver de dónde provenía esto y encontré un gran cartel de una semana de Enriquecimiento Espiritual
Entre y encontré un escenario con todos los colores de verde era una reunión de “Iglesia” pero la luz muy apagada y una luz emulando el neón de color verde iluminaba la temática. Un coro ensayando y preparando el espíritu para la predicación y el culto que se daría a continuación mientras un chico con Batería marcaba los compases y le daba fuerza a la música que se estaba creando.
Un sentir de tristeza embargó mi pecho y miré a todos lados para ver si alguien veía con espanto lo que yo veía, pero nadie más tenia cara de preocupación, decidí salir porque ya había escuchado y visto suficiente y al ir marchando en mi lenta y lastimosa salida me encontré una chica. Por su indumentaria daba a entender que era metalera o punk: Desaliñada, vestida de negro, una camiseta de una banda y un brazalete de pinchos y fue ahí donde mi tristeza paso a ser un “puñal en mi corazón” un tierno corderito de Dios probablemente había sido atraído en busca de algo distinto, pero con vergüenza proseguí mi marcha recordando a Elías y su confrontamiento con el sistema de falsa adoración y nació la pregunta ¿Será que a llegado el momento de una confrontación directa? ¿Debía haberlos detenido?, pude entender las palabras: “un fuerte celo me consumió mi casa, casa de oración será llamada”.
UN FENOMENO EMERGENTE
Este fue mi segundo encuentro con algo similar. Lo interesante es que este método de adoración desde el 2000 en se esta normalizando. Desde la misma iglesia Interamericana, División Norteamericana y otras se está avanzando a estos sistemas de adoración llamados por eruditos de nuestra iglesia como “LA IGLESIA EMERGENTE” (para una mayor comprensión de que es la iglesia emergente de click aquí), donde la cultura nos está transformando con la idea que debemos hacer los cultos más atrayente a la cultura postmoderna secular de hoy. Lo explica , avala y expone una de las tantas divisiones de la IASD que lo a aceptado, la interamericana con el siguiente articulo:
Hay nuevas congregaciones adventistas del séptimo día que se están tornando más visibles en todo el territorio de la División Interamericana. Los congregantes se están reuniendo en espacios que difieren de una iglesia tradicional. El formato del culto no es el usual, con una Escuela Sabática y un culto de adoración por la mañana. No hay emblemas de la iglesia, o siquiera el logotipo de la Iglesia Adventista. Hay música, mensajes centrados en la Biblia, y actividades y eventos específicos en el día sábado y durante la semana. “Las llamamos iglesias amigables porque son congregaciones amigables para las personas de trasfondo secular”, dijo el pastor Hiram Ruiz, director de ministerios a jóvenes universitarios en la División Interamericana y quien supervisa a los estudiantes universitarios y a profesionales jóvenes. “Eso no significa que nuestras iglesias adventistas no sean amigables, pero es una referencia que usamos internamente para describir un nuevo espacio o lugar donde compartir el mensaje de esperanza con una audiencia específica a la que la iglesia ha evitado buscar seriamente”.
https://interamerica.org/es/2023/10/division-interamericana-encabeza-esfuerzos-de-alcanzar-a-comunidades-urbanas-y-seculares/
Les llaman Iglesias Amigables, pero debemos entender que ese amigable pareciera que centra en ser amigables con las prácticas del mundo y no necesariamente con las personas para alejarlas de ellas, debemos recordar el fuerte texto que nos advierte:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios
Santiago 4:4 RV60
“Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
Romanos 12:2
El problema que están generando estas iglesias amigables es que se diluye nuestra identidad y teología como iglesia tomando “formas” de las iglesias Café evangélicas o derechamente en estados unidos se utiliza el termino iglesias Café donde no solamente te reúnes a adorar a Dios y tener un culto sino que también a “Servirte algo” y ser un centro de otras actividades. Ser más amigable con la ola de secularismo que rodea al mundo es peligroso ya que nos pone en una posiciones de confusión y que no sabe distinguir entre un Espacio SANTO y de uno SECULAR.
Podemos decir que estos movimientos van un paso más y lejano desde la teología de la esperanza donde solo se vende ESPERANZA sin mencionar los juicios de Dios contra el pecado o la ley del Señor como símbolo distintivo o sin lugar a dudas el apartarse del Mundo y sus formas. Este asunto de camaleonismo de identidad que sufren estos movimientos es que tienen miedo de llamarse Iglesia Adventista del Séptimo día sino que usan términos como “Comunidad” o derivados entre muchos términos que crean, donde no existe el logo de la Iglesia Adventista del Séptimo día o manual del la misma.
NADA NUEVO BAJO EL SOL.
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
Eclesiastés 1:9
Esto no es nada nuevo, comenzó este movimiento para los jóvenes en EE.UU. llamándose y aglutinandose en una propuesta juvenil nacida de personas de Andrews University llamado TheONEProyect incentivando el culto “Amigable” para los jóvenes y teniendo un mensaje más abierto hacia todos borrando la separación teológica de nuestra iglesia y poniendo como centro a Jesús. Esto podría sonar muy lindo pero la pregunta es ¿Cuál Jesús? Lo que me recuerda un texto profético que nos debe plantear preguntas:
Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.
Isaías 4:1
¿Cuál Jesús es al que se han aferrado, vistiéndose con sus propias ropas y comiendo su propio pan? Veamos al Jesús que profesan cito de pagina ONE PROYECT:
“Estamos tratando de crear un lugar seguro para decir que Jesús es el centro de nuestra iglesia y que siempre lo ha sido”, dijo De Oliveira, capellán de misiones en la Universidad Andrews (Berrien Springs, Míchigan). Está buscando brindar apoyo a los que pueden estar frustrados con la iglesia.
“Amamos a nuestra iglesia. Realmente creo que Dios ha llamado a la Iglesia Adventista y estoy cansado de perder a la gente cuando nos esforzamos tanto por hacer que entren”, dijo.
El Dr. David Kim, un médico clínico de Atlanta, dijo que el encuentro de “The One Project” tendría que haberse llevado a cabo mucho antes. “Crecí en un ambiente adventista legalista donde dominaban las tres ‘erres’: reglas, reglamentos y rituales. Pero faltaba la erre más grande del cristianismo: una relación con Jesús”.
ONE PROYECT https://adventist.news/es/news/el-programa-the-one-project-hace-de-jesus-el-centro-de-la-teologia
Podemos encontrar algunos componentes interesantes al ir a su web:
El más joven de los doce discípulos originales fue el apóstol Juan. En su evangelio, Juan retrata el lado personal de Jesús, compartiendo las conversaciones clásicas y individuales que revelan a un Jesús que “conocía el corazón del hombre”.”Juan vivió su vida con Jesús y para Jesús, y, mientras estaba encarcelado en la isla de Patmos, declaró:” Digno es el Cordero, que fue asesinado, recibir poder y riqueza y sabiduría y fuerza y honor y gloria y alabanza!”(Apocalipsis 5: 12). Esta hermosa perspectiva refleja nuestra propia pasión por Cristo.
CELEBRAMOS LA SUPREMACÍA DE JESÚS
El proyecto One está comprometido con la idea de que un movimiento de Jesús, lleno de Jesús y que se trata de Jesús es la directiva intransigente de nuestro pasado, la alegría de nuestro presente y la esperanza de nuestro futuro. Reclamamos el impulso primario: un anhelo de estar con Jesús. Creemos en los púlpitos, aulas, salas de culto, salas de juntas, salas de estar, vida!—Debe empaparse en el Espíritu de Jesús. Anhelamos una alta cristología en la que Jesús sea completamente honrado como Creador, Salvador y Señor. Creemos que Jesús es la esperanza del primer testamento e inspiración para el segundo. La teología, el estudio de Dios, está en su mejor momento en la exploración dedicada de Jesús, quien es “la imagen de Dios”.”Él solo es el” deseo de las edades.”- de la antigüedad a la era moderna, y personas de todas las edades. Amamos a nuestras comunidades. Y queremos el mejor regalo para ello: Jesús.
ONE PROYECT WEB
No encontrara nada de los Pilares de la Fe: Nada del Santuario, Nada de la No Inmortalidad del Alma o del Mensaje de los tres ángeles, marca de la bestia, sello de Dios, de la Biblia o solo la Biblia o de los Testimonios… NADA. Jesús lo es todo, tanto que han olvidado el mensaje de Jesús para este tiempo en el contexto de la verdad presente. “Solo déjanos llevar tu nombre”.
Este sistema de adoración han permeado a distintos lugares y localidades tanto que se han formado COMUNIDADES (sobre todo juveniles) que desconociendo la verdad distintiva adventista se dejan arrastras a estos sistemas de adoración que no nacen de “Apartarse del Vino de Babilonia”.
Una de las comunidades dice lo siguiente:
«Amar sin barreras, servir sin prejuicios y liderar como Jesús», es el lema de Awaken Church, una de las llamadas «Iglesias Amigables Emergentes» ubicada en Puerto Rico, liderada por Jean Carlos, un joven pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD
Hoy por hoy existe un grabe problema de IDENTIDAD en el pueblo adventista donde sobre todo los jóvenes, quienes están formando su identidad, son los mas expuestos a estos nuevos modelos postmodernos. Ya la sierva del Señor advirtió lo siguiente:
Existe un peligro constante de que los que profesan ser cristianos lleguen a pensar que a fin de ejercer influencia sobre los mundanos, deben conformarse en cierta medida al mundo. Sin embargo, aunque una conducta tal parezca ofrecer grandes ventajas, acaba siempre en pérdida espiritual. El pueblo de Dios debe precaverse estrictamente contra toda influencia sutil que procure infiltrarse por medio de los halagos provenientes de los enemigos de la verdad. Sus miembros son peregrinos y advenedizos en este mundo, y recorren una senda en la cual les acechan peligros. No deben prestar atención a los subterfugios ingeniosos e incentivos seductores destinados a desviarlos de su fidelidad.
Profetas y Reyes 417.4
A conformidad con el mundo le está haciendo perder su identidad a nuestro pueblo. La perversión de los principios rectos no se ha producido repentinamente. El ángel del Señor me presentó este asunto por medio de símbolos. Me parecía como si un ladrón se estuviera acercando sigilosamente cada vez más, en forma gradual pero segura, para robar la identidad de la obra de Dios al inducir a nuestros hermanos a conformarse con las costumbres del mundo. 2MCP 200.3
Manuscrito 96, 1902.
La mente del hombre ha ocupado el lugar que por derecho le pertenece a Dios. No importa qué cargo desempeñe un hombre, no importa cuán exaltada sea su posición, debe obrar como Cristo lo haría si estuviera en su lugar. En cada aspecto de la obra que él lleve a cabo, en sus palabras y en su carácter, debe ser semejante a Cristo.— 2MCP 200.4
Cuando Satanás ha logrado erradicar el fuego del reavivamiento en el seno de la iglesia permite que se mantengan las formas vacías y frías del ritualismo, es allí cuando Satanás toma su otra cara y esta presto a presentar un falso reavivamiento. Pero ¿Cómo podemos diferenciarlos?:
Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán derramados sobre sus hijos. Entonces muchos se separarán de esas iglesias en las cuales el amor a este mundo ha suplantado al amor a Dios y a su Palabra. Muchos, tanto ministros como laicos, aceptarán gustosamente esas grandes verdades que Dios ha hecho proclamar en este tiempo a fin de preparar a un pueblo para la segunda venida del Señor. El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes que llegue el tiempo para que se produzca tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsificación. Hará aparecer como que la bendición especial de Dios es derramada sobre las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés por lo religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando, en realidad, la obra provendrá de otro espíritu. Bajo un disfraz religioso, Satanás tratará de extender su influencia sobre el mundo cristiano.
En muchos de los despertamientos religiosos que se han producido durante el último medio siglo, se han dejado sentir, en mayor o en menor grado, las mismas influencias que se ejercerán en los movimientos venideros más extensos. Hay una agitación emotiva, mezcla de lo verdadero con lo falso, muy apropiada para extraviar a uno. No obstante, nadie necesita ser seducido. A la luz de la Palabra de Dios no es difícil determinar la naturaleza de estos movimientos. Dondequiera que los hombres descuiden el testimonio de la Biblia y se alejen de las verdades claras que sirven para probar el alma y que requieren abnegación y desprendimiento del mundo, podemos estar seguros de que Dios no dispensa allí sus bendiciones. Y al aplicar la regla, que Cristo mismo dio: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16), resulta evidente que estos movimientos no son obra del Espíritu de Dios.—. MSV 34.1
Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 517, 518
Cuando un Reavivamiento no va acompañado de apartarse del mundo, obedecer el claro testimonio de la biblia podemos definitivamente entender que tal movimiento no es conducido por Dios, no importa LOS NUMEROS QUE EMERJAN de estas iglesias, ciertamente no es Dios su capitán:
Deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y teorías, hábitos y prácticas. La reforma no producirá los buenos frutos de justicia a menos que esté relacionada con el reavivamiento del Espíritu. El reavivamiento y la reforma han de efectuar su obra asignada y deben entremezclarse al hacer esta obra.— 1MS 149.1
The Review and Herald, 25 de febrero de 1902.
¿AHORA QUE NOS QUEDA LUEGO DE ESTA REALIDAD EMERGENTE?
Podemos ver que Dios esta levantando un reavivamiento profundo en su pueblo y los jóvenes que no tienen temor de apartarse del mundo y levantar los estandartes de la iglesia también forman parte de ella. Es un movimiento sin ambigüedad, sin perder la identidad y esta obrando en distintas partes del mundo. Podemos nombrar sin temor por ejemplo a GYC (Generación de jóvenes para Cristo) como prueba que no es necesario renunciar y cambiar a nuestra identidad y que se pueden levantar tanto jóvenes como adultos en el camino del reavivamiento y reformas que traza la biblia sin emplear métodos seculares para ello. En cada lugar y rama podrán levantarse para brillar en el tiempo del fin.
Termino con el discurso de TED WILSON Presidente IASD
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Otro medio de noticias adventistas que no ha entendido nada.
¿No han entendido? ¿Puedes darnos un comentario que podamos entender?
Aparezco en la portada 🕺🕺
No creo que sea fructífero iniciar un intercambio de opioniones por este medio. Ni siquiera usan nombres, pero si colocan imágenes de personas (algo grave) e iglesias sin su consentimiento.
Espero de corazón que puedan reorientar su propósito. Bendiciones.
Estimado Fernandez las fotos fueron tomadas de las usadas en redes sociales públicas no de ningún perfil personal. No tenemos problemas de retirar alguna foto si fue sacada de algún perfil personal.
Nuestro propósitos son informar de noticias Adventistas que otros medios “No comparten” a fin de contar con información veraz de acontecimientos y sucesos y poder discutirlos en un marco de la búsqueda de la verdad.’
Ahora bien la idea de no usar nombres es porque se estigmatiza o prejuicia un mensaje sin siquiera analizarlo o leerlo. Por eso las opiniones en este medio son bien recibidas siempre y cuando se engloben dentro de un sano escrito está y respeto cristiano.
Interesante opinion, complementada con algunos versiculos que no hablan necesariamente del contexto señalado y que som guiados malamente a señalar algo que no dicen directamente. Con tan vago contenido bíblico, no haré una profundizacion desde dicha linea y me limitaré a tambien compartir mi opinión.
No deja de ser interesante el propósito declarado:
“Nuestro propósitos son informar de noticias Adventistas que otros medios «No comparten» a fin de contar con información veraz de acontecimientos y sucesos y poder discutirlos en un marco de la búsqueda de la verdad.”
Me llama la atención eso de “contar con información veraz”, la verdad suena bastante bonito y realmente seria un gran aporte si así fuese, pero lo cierto es que es un grotesco modo de entregar informacion sesgada y segmentada, ya que en la propia narracion inicial se da a entender que no se participa del programa, por lo que existe una total desinformacion del contexto y contenido del programa, impidiendo así un analisis correcto de los aspectos señalados. Y demostrando simplemente un espiritu de crítica propio de gente lo suficientemente desocupada para hacer de comentarista de lo que hacen otros para Dios, cuando claramente no es para lo que hemos sido llamados. Si hay tanto tiempo para redactar este articulo, ¿por que no mejor invertirlo en hacer un programa como el que se supone que se deberia hacer y no se hace?
Por otra parte, es curiosa la siguiente declaración:
“Ahora bien la idea de no usar nombres es porque se estigmatiza o prejuicia un mensaje sin siquiera analizarlo o leerlo. Por eso las opiniones en este medio son bien recibidas siempre y cuando se engloben dentro de un sano escrito está y respeto cristiano.”
Concuerdo totalmente en que muchas veces se rechaza un mensaje a priori producto de prejuicios, pero ¿eso es razon suficiente para actuar desde las tinieblas? Tanto enfasis en la importancia de la identidad adventista y al parecer quien redacta no refleja lo suficiete tal identidad y debe refugiar su revelador mensaje tras el anonimato para que su mensaje sea considerado… a lo menos, una situacion sospechosa.
Mas interesante aún es el énfasis en no perjudicar un mensaje por los prejuicios a la vez que no se escucha el mensaje de dicha semana de oracion y pareciera ser que de las iglesias emergentes solo se hace la tarea via google.
Primero que nada la critica con argumentos siempre es recibida en esta web se agradece tu opinión:
1.- No demostraste que los versículos en sus principios “no tienen referencia alguna con el tema” de hecho el escrito contiene incluso citas del espíritu de profecía para profundizar la idea de “tomar formas del mundo” en el culto de adoración.
2.- La iglesia emergente es mas que usar baterías es un fenómeno que puede estar en un culto especial, un culto regular o una iglesia. Tiene que ver con el ingreso de practicas amigables para el mundo secular o moderno con el fin de alcanzar a esas personas que viven en el pero transigiendo con algunas normas o principios claros de la biblia o en la iglesia.
3.- No se juzga el mensaje de dicha semana… puede ser correcto escritural y bíblico, lo que se advierte es el “sistema de adoración o el de mezclarlo con practicas no bíblicas” por el mismo fenómeno.
4.- La información es veraz están las referencias de donde las personas pueden investigar si existe o no este fenómeno, si esta siendo aceptado o no por adventistas del séptimo día.
5.- El espíritu de Critica. Es verdad contiene “critica directa” a quienes aceptan, promueven y participan concienzudamente de este fenómeno horizontal a los movimientos eclesiásticos postmodernos. Claramente “no nos remitimos solo a una entrega de información neutra” la sección de la web se llama “La voz del que ve – por que observar en silencio no es suficiente”. En esta sección se analiza, se juzga y se critica si es necesario. LA CRITICA a sido estigmatizada como algo ofensivo y destructivo y ciertamente la es SI no se señala una opción y un camino distinto. Cuando se Critica negativamente siempre en la sección se obliga al escritor a hacer una reflexión y entregar opciones viables mas allá de una critica de denuncia.
6.- Se mantendrá siempre en este blog la identidad reservada de quien lo emite lamentablemente como bien dije uno de los conceptos de libertad de expresión en este blog es el anonimato acotado (mientras no se cometa un delito o atente contra una persona, se mantendrán estos anonimatos para evitar persecuciones, de la misma forma se tomaron los comentarios anteriores y se saco personas, se borraron rostros dentro de lo posible para mantener este principio del blog).
7.- Sobre lo de la iglesia emergente no solamente se hace la tarea vía google… pero creo que no es la materia del articulo. Dejo en claro que dicho blog así mismo tiene una Linea editorial seria mentiroso si no lo dijera claramente, ya que la linea editorial es intentarnos (dejo claro que no soy deño de la verdad) mantenernos en los pilares, practicas y verdad escritural adventista. No tenemos miedo a cambiar la linea editorial, reconocer errores y aclararlos incluso siempre y cuando se pueda convencer que se a errado.
Gracias por escribir y dar tu opinión ya que toda opinión que tiene por objeto criticar con altura, debatir o señalar errores en base a argumentos es bien recibida.
Saludos.
Agradezco que se haya publicado mi anterior comentario, no estaba seguro que pasaría con él, así que tampoco me compliqué adjuntando las referencias correspondientes.
Ya viendo que existe apertura al diálogo, presentaré la parte bíblica de la que hablé.
Para empezar, en la actualidad no se sigue un modelo de adoración estrictamente bíblico o, al menos, no de forma textual. De otro modo, conservariamos el sistema sacerdotal hebreo o, como mínimo, usariamos tunicas y no nos afeitariamos (Levítico 21:5), entre otras tantas cosas que aparecen en la Biblia, algunas de las cuales se especifica que ya no rigen y otras tantas no se aclara.
¿Por qué la doxología al inicio del culto? ¿Por qué ir de terno y corbata? ¿Sabes lo que representa la corbata? ¿En qué parte de la biblia se habla del club de conquis o del provad y ved? ¿Sabias que el club de conquis y la escuela sabatica se tomaron de modelos de afuera?
A veces confundimos la tradición con lo bíblico y, si analizamos los pasajes donde se habla de un problema de adoración, notaremos que no fué el asunto central la imitación de cosas de afuera, sino que el hacerlo a costa de lo que Dios habia pedido (Levítico 10:1-2).
Por eso, es importante saber diferenciar entre las costumbres de la iglesia y los principios bíblicos. No es bueno tomar ambos por igual, pues Jesús mismo se mostró en desacuerdo al acusar a los fariseos de enseñar como doctrina los mandamientos de hombres (Mc 7:7). El mismo Jesús que fué acusado de compartir la mesa con pecadores, claramente acercandose al mundo, pero, como sabemos, sin ser parte de él.
El mismo Pablo cumplió su misión de proclamar a Cristo al mundo, haciendose judio al judio y griego al griego (1 Cor 9:20), misma misión que hoy tenemos nosotros.
Pero esto no es una discusión nueva, mas bien estamos reanalizando algunas de las posiciones en relación a la autoridad bíblica y la tradición:
T2, postura católica donde la tradición se usa a la par de la Biblia y guia en la interpretación (postura que parecieras manifestar)
T1, postura mayormente evangélica donde la tradición se valida, siempre que no sea claramente opuesta a lo que la biblia dice.
T0, postura radical donde solo lo que aparece textual en la biblia debe seguirse, eliminando del todo la tradición.
T0,5, definición que algunos proponen de la postura adventista, donde la biblia manda y de ella se extraen principios para abordar los temas que no plantea directamente.
No sé que principio bíblico se vió vulnerado con lo que habrás visto, según veo, ninguno. Pero me parece que si se vio afectada la idea que tienes de adoración originada por la tradición que has aprendido.
A parte, en relación al espiritu de profecia, no haré mas que señalar que la hermana Elena indicó que sus escritos no son para fundamentar doctrinas, cuando algunos hermanos ocuparon sus textos descontextualizados para defender una postura de la cual no habia luz.
Al compartir pasajes que hablan de la adaptación a las costumbres del mundo, no das el contexto desde el cual podamos entender que lo que viste es de lo que se está hablando, mas bien es tu forma de entender este asunto desde la tradición aprendida, tomandola como referencia para la interpretación bíblica, muy al estilo católico, lo cual si es una semejanza al mundo de la cual debieramos rehuir y por tanto te recomiendo de todo corazón pongas cuidado en estas cosas.
gracias por comentar… revisare los textos y referencias y luego daré una respuesta.
Hola leyendo tu escrito (disculpa si a pasado tiempo pero lo he leí varias veces para poder entenderlo me confundido lo de la T1, T2,T0). Pondré algunas respuestas aquí aunque realmente estoy preparando un escrito para poder explicar un poco más del tema y como “afrontarlo”.
Cito:
Es necesario entender en esto que no existe un lado gris al respecto. Tenemos luz de sobra para entender que partes de la biblia “no aplican” ya que se avanzo a un modelo superior (desde el pacto antiguo al nuevo pacto), que partes “podemos rescatar principios” y que partes de la biblia derechamente se deben tomar y aplicar. Sabemos pues que las leyes “Ceremoniales con derramamiento de sangre” dejaron de ser usadas puesto pasamos del pacto antiguo al nuevo pacto donde las sombras se encuentran con la realidad. Sabemos que de las leyes civiles y sanitarias podemos tomar principios de salud y de justicia, un caso claro por ejemplo era la contaminación ceremonial de la mujer menstruante que obedecía en parte a norma sanitaria pero en parte a reforzar el concepto de sangre en el ritual y por ejemplo la sentencia de devolver un tanto mas de lo robado o en litigio. De la misma forma sabemos que partes de la biblia debemos aplicar tal cual, las leyes morales como los 10 mandamientos y otros similares que buscaba la ley deben aunque no son tomadas por la iglesia la clara luz rebelada dice que deberíamos tomarlas tales como el segundo diezmo cada 3 meses y otros que se nos invita por medio del don profético a abrazar. De estos mandatos también tomamos el diezmo y el sacerdocio universal y otros tantos. No todo lo revelado a sido entendido claro ejemplo son porciones del libro de Apocalipsis donde la iglesia no se ha pronunciado, incluso el tema de la “ordenación de la mujer al pastorado es un tema zanjado” Las casas y centro de estudio teológico se pronunciaron en mayoria que “no es bíblico” pero que se someten a una decisión eclesiológica en congreso plenario y el mismo congreso también ya se pronuncio. Son pocas las areas donde como cuerpo digamos claramente “no hay luz al respecto o la luz que se tiene no se puede entender y tomar una posición clara”.
Cada cosa en este caso al ser examinados nos presenta su naturaleza y de donde provienen, mientras la escuela sabática proviene de la escuelas dominicales pero que toman perfectamente del concepto de sinagoga o formación de los levitas a los hijos y padres, incluso de la idea primordial de la escuela de los profetas podemos decir que respeta claramente los principios bíblicos y armoniza claramente siendo aceptados y apoyados también por el Don profético (no queda ninguna duda podemos dicentir en las metodologias pero ese es otro asunto). Ahora bien podríamos abordar en otra entrada el caso de conquistadores que sus inicios fueron “misioneros voluntarios juveniles” los cuales al presente “Conquistadores” no tiene un respaldo Bíblico ni del espíritu de profecía y que sus ideales y objetivos cada vez en la realidad se va perdiendo desde sus orígenes. Estoy preparando un estudio al respecto de lo que fue un inicio, de donde tomó y adonde va en el presente porque también es un reto que se debe ajustar al “modelo bíblico y crecimiento continuo”. Todo debe ser re estudiado para su mejoramiento y no perder el propósito inicial. Pero no es materia del debate en cuestión. La iglesia NO DEBE SERGUIR CIEGAMENTE LA TRADICION sino que debe estar dispuesto a mover la tradición misma en la búsqueda de mejorar progresivamente. Puesto la luz es progresiva y el entendimiento y recibimiento de la misma. llevamos mas de 100 entendiendo y aceptando todo lo rebelado en el don profético y aun la iglesia no logra aplicarlo al 100%.
Debemos entonces estudiar si la tradición o las nuevas formas avanzan y te cito “a costa de lo que Dios había pedido” y agrego no solo a costa sino también “en contra”. Muchas veces el añadir a la receta es desvirtuar la receta misma. Tenemos en Jesús un ejemplo claro de como se debe entender “judío al judío y griego al griego”. Como fue que Cristo abordó estar con judios, con publicanos, o con griegos. ¿Cómo podemos adecuar la verdad sin “diluir la verdad”? Este es el claro tema: Debemos armonizar la idea a la luz de todo lo revelado y la luz del consejo inspirado. Pedro cuando estuvo con los griegos era griego, pero cuando estuvo con los Judios fue Judio más el mismo Pablo critico abiertamente y reprendiéndole:
En el tema de la adoración por el contrario: Jesús fue extremadamente meticuloso vemos fulgurar su divinidad solo en el caso de la adoración, cuando el templo y su servicio estaba siendo claramente violado. De la misma forma lo vemos participar del culto de sábado, la lectura de la escrituras en la sinagoga y otros haberes mas como el canto de salmos e himnos demostrado con las biblias aprobándolos con su participación. De la misma forma el Don profético lo expande y el mismo por medio de la revelación dada por medio de los apóstoles lo amplia. Esto fue tanto que la adoración de la iglesia “primitiva” distaba poco de la adoración judía fue “traducida y llevada a los nuevos conversos en sus lenguas” pero solo la historia y arqueología ven que la adoración fue cambiada por Roma y el papado.
Hay limites claros que la verdad “claramente rebelada” nos delinea debemos preguntarnos entonces ¿Existe revelación bíblica para poder saber los principios y conductas sobre este tema de la adoración? la iglesia en consejo plenario (conferencia general) dijo que si y lo dejo claramente escrito tanto en un escrito y resumido en el manual de iglesia. Te invito a ver el seminario completo de hablemos de adoración y Alabadle los cuales están en español donde se habla claramente lo que la “iglesia adventista” entiende sobre la teología de la Adoración y la música.
De hecho usar el termino “Radical” ya me muestra una idea preconcebida al respecto… ¿es tan radical que Cristo eliminando toda cultura humana nos enseñe el sistema de adoración en el Santuario celestial?. Toda tradición será eliminada y solo que tome de las fuentes de la revelación permanecerá debemos a estar dispuestos a evaluar nuestra cultura (tradición cultural) y eliminarla si va contra una revelación de la palabra de Dios. Cada doctrina puede sostenerse claramente con la escritura eso es verdad pero es expandida por la voz de los mismos profetas. La música es idéntico el “modelo del Santuario” nos entrega claros principios de música y adoración y esto la iglesia adventista lo a aceptado porque entendemos que “en el cielo” hay un santuario del cual el de la tierra era sombra de las cosas celestiales, es decir en el nuevo pacto tenemos claros principios de adoración que manan del Santuario del Desierto los cuales no son aplicados todos (ya explicamos arriba porque no) pero sus principios nos hablan de servicio en el Santuario Celestial. No por nada Juan ve el cielo y su adoración con arpas tal como en la tierra el Tabernáculo tuvo arpas. Ve coros cantando como en la tierra hubo coros cantando. Una investigación de la biblia y el Espíritu de Profecia con respecto a la adoración puede entregar claros parámetros y principios y también veremos cuales son culturales y pueden ser adaptados “como la corbata” la cual es un tema netamente cultural. El tema de la corbata y principios sobre el vestir da para otra entrada pero creo que no es importante por ahora.
Usar Batería (percusión compuesta de varios instrumentos) y música poli rítmica (que necesite de una batería para ser ejecutada) señalan claramente como la costumbre en cuanto a música su composición, ejecución y formato esta siendo tomada del mundo secular al mundo religioso. Creeme que tuve que dejar “la cultura del mundo” para poder entender el concepto de música de la bíblia. No fui adventista de nacimiento, conocí muchas congregaciones católicas, bautistas, mormonas y bandas seculares ateas, para poder decirte que no lo miro según el “prisma tradicionalista adventista” por el contrario diría que manifestar lo que planteo en el articulo es navegar contra la corriente circundante adventista o en este caso “la tradición adventista actual”.
Desde ya gracias por haber compartido vuelvo a invitar a poder estudiar los siguiente seminarios:
Cristo y cultura del Dr. Fernando Canale
Hablemos de Adoración de Jonathan Oriel
El Dilema de la Música de
Estudio Bíblico sobre la música bíblica por Jonathan Oriel
También si se quieren formar en el tema pueden aprender mas en el diplomado de Música de GYC Chile por medio del educa.gycchile.org
o también por la Universidad Adventista de Colombia con el diplomado de Ministerio musical https://www.unac.edu.co/unac-ofrecera-diplomado-en-ministerio-musical/
Dejo hasta acá con el peligro que se malinterprete pero ya lo he escrito varias veces y se me borra por teclear tecla de refresco automático sin querer. Como dije más arriba estoy escribiendo algo más acabado sobre el tema.
De paso sobre lo dicho personas pasamos a borrar o proteger la identidad de las personas sobre las “iglesias” las fotos e información son tomadas de paginas publicas de cada una de ellas.