• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

UNA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE LA DIVISION NORTEAMERICANA en 1995 Utrech

Dr. P. Gerhard Damsteegt
NOTA: El siguiente es un resumen de la presentación hecha por el doctor P. Gerhard Damsteegt, catedrático del Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews a los delegados presentes en el Congreso de la Asociación General en Utrecht, respondiendo a la solicitud de la División Norteamericana, de conceder a cada división la facultad de decidir por si misma, el ordenar a individuos al ministerio evangélico por la imposición de las manos, independientemente del sexo,donde las condiciones así lo permitiesen. El doctor Damsteegt presentó su posición bajo los siguientes enunciados:
1. Yo apoyo decididamente la participación de las mujeres en la obra de Dios.
  • Las mujeres poseen dones singulares y necesarios para terminar la obra.
  • En el pasado, las mujeres han hecho una obra excelente, por eso las necesitamos hoy mismo.
  • Ellas pueden alcanza a gente que los hombres nunca alcanzarían.Por lo tanto, debemos desarrollar nuevas estrategias para lograr que las mujeres participen en la obra de Dios.
2. Simpatizo profundamente con la División Norteamericana y el dilema que confronta.
¿Cuál es el dilema que la iglesia confronta? El dilema que la Iglesia confronta, es el siguiente:

  • El concilio anual de la Asociación General en 1989 votó que: Las mujeres ordenadas como ancianas, pueden desempeñar todas las funciones de un pastor ordenado; sinembargo, no pueden ser ordenadas al ministerio.
  • Resultado: Una situación infeliz y contradictoria, pues a nadie agrada esta solución. Algunos acusan a la iglesia de injusta, discriminante y de falta de equidad. Algunos hasta amenazan de ordenar a las mujeres con o sin el permiso de la iglesia.
3. Cómo resolver este problema y preservar la unidad de la iglesia.
El presidente de la División Norteamericana presenta dos opciones para resolver este dilema:
  • Situarnos en el pasado y reconocer que fue un error comenzar a ordenar a las mujeres como ancianas de iglesia.
  • Solicitar la plena ordenación de las mujeres al ministerio evangélico y no como ancianas.

El liderazgo de la División Norteamericana ha escogido la segunda opción. Ellos creen sinceramente que este es mejor camino para preservar la unidad y prevenir la rebelión abierta en ciertas áreas.
4. Por que no puedo apoyar tal solicitud
Esto sería estar en desacuerdo con tres doctrinas fundamentales adventistas:
  • Entrar en conflicto con la doctrina de la iglesia.
  • Violar la doctrina de la autoridad de las Sagradas Escrituras.
  • Destruir la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo.
 5. Implicaciones de esta solicitud
  • Significa un cambio mayúsculo en la estructura de la iglesia y su liderazgo.
  • Rechaza la posición generalmente sostenida, de que la Biblia enseña claramente las diferencias funcionales que el hombre y la mujer tienen dentro del ámbito de la iglesia.
  • Ello daría por sentado que la Biblia permite a las mujeres ocupar posiciones de liderazgo espiritual en la iglesia, tales como:
– Cabeza (pastor) de una iglesia local
– Presidente de una asociación
– Presidente de una misión
– Presidente de la Asociación General
6. La prueba para una nueva doctrina o práctica.
  • Isaías 8:20 : ¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
  • Luz en el Congreso de la Asociación General de 1888.- “La Biblia debe ser nuestra norma para cada doctrina y práctica… es la Palabra de Dios viviente que debe decidir todos los conflictos” E. G. W., 1844, 45.
  • El asunto de la ordenación tiene que ver con una práctica muy significativa, la práctica de instruir el liderazgo ministerial en la iglesia de Cristo.
7. Nuestra atención debe estar enfocada en la Palabra de Dios SOMOS LA IGLESIA DE LA BIBLIA
  • ¿Qué dice la Biblia respecto a si las mujeres tienen derecho a ocupar posiciones de liderazgo en la iglesia con plena autoridad eclesiástica?
  • ¿Hay alguna luz de parte de Jesús sobre este asunto? La respuesta es: Sí hay luz.
8. Las escrituras y el Espíritu de Profecía son claros.
  • Aunque Elena de White apoyó vigorosamente dos movimientos de reforma del siglo XIX, como fueron: la abolición de la esclavitud y la temperancia, rechazó enfáticamente un tercero: el movimiento feminista por el derecho de las mujeres.
La profetisa advierte que “aquellos que se sienten llamados a estar a favor del derecho de las mujeres,… deben cortar toda conexión con el mensaje del tercer ángel. El espíritu que anima a uno, no puede estar en armonía con con el otro. Las escrituras son claras respecto a las relaciones y derechos de los hombres y las mujeres” (Testimonios, Vol. 1, p. 421).
9. La solicitud de la División Norteamericana está en conflicto con la doctrina de la Iglesia.
“La iglesia deriva su autoridad de Cristo, quien es la Palabra encarnada, y las Escrituras que es la palabra escrita”. (Creencias Fundamentales 11).
10. ¿Qué enseña la Biblia respecto a las relaciones entre los hombres y las mujeres?La Biblia enseña que los hombres y las mujeres son iguales ante Dios en naturaleza y valor.
  • Por naturaleza, los hombres y las mujeres son creados a la imagen de Dios (Gén. 1:27).
  • Respecto al valor, Jesús reveló que ante Dios todos somos de infinito valor para Dios. El no hace acepción de personas (Hech. 10:34), porque todos somos uno en Cristo Jesús. Por lo tanto, «no hay judío ni griego, no hay libre ni esclavo, no hay varón ni hembra» (Gal. 3:28).
En esto estarnos de acuerdo plenamente.
11. ¿Son los hombre y las mujeres iguales en todo sentido?
  • La Biblia enseña que los hombres y las mujeres tienen el mismo valor y derechos delante de Dios, pero son diferentes en sus roles funcionales.
  • La solicitud de la División Norteamericana ignora esta enseñanza fundamental bíblica.
  • La primera carta de San Pablo a Timoteo y también la carta a Tito, claramente presentan esta enseñanza la cual atañe directamente a nuestra situación.
  • Desafortunadamente, las comisiones que estudiaron los derechos de las mujeres en Mohaven, Washington, D.C. y en Cohuta Spring, nunca enfocaron su estudio bajo este consejo bíblico. Por lo tanto, no hay mejor momento para su estudio que ahora.
12. Mensaje de primera de Timoteo.Un mensaje sin limitación de tiempo para la Iglesia
  • A Timoteo se le instruyó no enseñar otra doctrina ni dar oído a fábulas que causan disputas sin edificación. (I’. Tim. 1:3,4).
  • El Señor proveyó consejo sobre cómo preservar a la iglesia de herejías, confusión y divisiones.
  • Timoteo recibió el plan de Dios para la estructura y operación de la iglesia durante la era cristiana:- Te escribo para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, la cual esla iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad» 1′. Tim. 3:14, 15).
13. Principio de autoridad en la Iglesia.
  • Los primeros cristianos tuvieron que confrontar los mismos problemas que nosotros confrontamos hoy. En ciertos lugares las mujeres interpretaban la libertad evangélica como libertad para desempeñar el rol de cabeza en la iglesia.
Pablo responde: No permito a la mujer tener autoridad sobre el hombre (I Tim. 2:12).
  • ¿Estaba el razonamiento de Pablo condicionado por la cultura? Las mujeres de aquel tiempo servían en los tiempos como sacerdotisas. ¿Por qué no habrían de tener las mujeres los mismos derechos en la religión cristiana?
14. El plan de Dios para el liderazgo espiritual
a.- El orden de Cristo antes de la caída
  • Pablo basó su primer razonamiento teológico en contra de que las mujeres tengan autoridad sobre los hombres, en el orden que Cristo estableció antes que el hombre cayera en pecado.
«Adán fue formado primero, después Eva!» 1′. Tim. 2:13).
  • ¿Qué conclusión saca Pablo de esto?-
Jesús quiso que los hombres fueran los líderes espirituales.
  • Nótece que este orden de creación refleja las acciones de Jesús. No tiene que ver nada con la cultura.
15. El plan de Dios para el liderazgo espiritual
b.- El orden de Cristo después de la caída.
  •  Como segunda razón teológico en contra de que la mujer tenga autoridad espiritual sobre los hombres, Pablo declara:-
 «Adán no fue engañado, sino que la mujer al ser engañada cayó entrasgresión». (I’. Tim. 2:14).
  • Después que el pecado entró en el mundo, Jesús reafirmó el rol de distinción entre los hombres y las mujeres, que él ya había establecido antes de la caída.
  • Nuevamente, esto no tiene nada que ver con la cultura.
16. El plan de Dios para el liderazgo espiritual –
c.- El orden de Cristo después de la cruz
  • Estos roles de distinción que Jesús instituyó, no son cancelados por su obra redentora.
  • La Palabra de Dios proclama:-
 Que la cabeza de todo hombre es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido y la cabeza de Cristo es Dios (I’. Cor. 11:3).
  • Así, el liderazgo sacerdotal del hombre en la casa y en la iglesia todavía permanece durante la era cristiana.
17. ¿Cuáles son las calificaciones para un anciano o pastor? (I Tim. 3:1-7).
Requerimientos para un liderazgo espiritual:
  • Inmediatamente después de su consejo sobre el rol de las mujeres, Pablo enfatiza quién es el que debe tener el liderazgo espiritual.
  • El anciano debe ser irreprensible.
  • Debe ser marido de una sola mujer.
  • El anciano debe ser del género masculino. Aquí la palabra marido en griego es «aner» lo cual siempre se refiere a hombre no a mujer. Nombrar a una mujer como anciano no es bíblico.
  • El anciano debe haber probado su liderazgo en el hogar.
18. Un liderazgo de éxito en el hogar, condición necesaria para un liderazgo espiritual.
  •  El anciano debe ser uno que «gobierne bien su casa; que tenga sus hijos en sujeción con toda reverencia» (I Tim. 3:4) ¿Por qué?.
  • «Porque si un hombre no sabe gobernar su casa, cómo cuidará de la iglesia de Dios?(ver. 5).
  • El Espíritu de Profecía enfatiza igualmente los roles distintivos en la familia y en el gobierno de la iglesia (El Hogar Adventista, p.26). Los hombres deben ejercer un cuidadoso y sacrificial liderazgo en el hogar y en la iglesia (Efesios 5:22 – 24; 1 Cor.11:3). Las mujeres son llamadas a apoyar tal liderazgo y al mismo tiempo respetar el mando o jefatura de los hombres en ambas instituciones.
  • Esta no es una costumbre cultural, sino un principio divinamente ordenado (Efesios5:22).
19. La estructura de la autoridad en la doctrina de la Iglesia.
  • La creencia fundamental número 11 afirma que la iglesia deriva su autoridad de Cristo,quien es la Palabra encarnada y de la Biblia que es la palabra escrita… La iglesia es elcuerpo de Cristo; una comunidad de fe de la cual Cristo mismo es la cabeza.
  • Jesús como cabeza de la iglesia delega su autoridad sobre los líderes de la iglesia en armonía con la Biblia.
  • En armonía con el orden creado por Cristo, él ha asignado la posición de anciano o pastor a los hombres, nunca a las mujeres.
  • Cualquier cambio en este plan divino para su iglesia, resultará en confusión desunión y el descarrilamiento de una iglesia con fines misioneros.
20. lI. La solicitud viola la doctrina de las Sagradas Escrituras.
  • «Las Sagradas Escrituras son la revelación infalible de su voluntad y la prueba de toda experiencia» (Creencia Fundamental 1)
21. ¿Estaba Pablo afectado culturalmente?
  • La pregunta realmente es: ¿Podemos confiar plenamente en los escritores bíblicos? Sí, porque:
Dios es el autor de la Biblia. Por lo tanto, la Biblia es «la autoridad infalible… la regla de fe y práctica» (El Conflicto de los Siglos, p. 29 l)
La Biblia no se halla afectada «por el prejuicio o el orgullo humano» (Patriarcas y Profetas, p. 647).
  • ¿Cómo debiéramos interpretar la Biblia?-
«La Palabra de Dios es infalible, debemos aceptar lo que en verdad dice» (ElenaWhite, R & H., Feb. 11, 1896, p. 81).
  • Nota agregada por mi: 2 Tim 3:16 – 4:1  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
22. El Peligro de modificar las instrucciones de Dios
  • «El comienzo de la gran apostasía consistió precisamente en que se quiso suplir la autoridad de Dios por la de la iglesia. Roma empezó por ordenar cosas que Dios no había prohibido, y acabó por prohibir lo que él había ordenado explícitamente») El Conflicto de los Siglos, p.333).
  • «La verdadera fe consiste en hacer justamente lo que Dios ha ordenado y no enmanufacturar cosas que él no ha prescrito» (A fin de Conocerle, p. 226).
  • Modificar las instrucciones de Dios socava la autoridad de las Escrituras comorevelación infalible de su voluntad» (Creencias Fundamentales l).
23. Los Adventistas del Séptimo Día necesitan sumisión a la Palabra de Dios, no una reinterpretación de la misma.
  • Debiéramos arrepentimos del punto de vista no bíblico, el cual relega al pasado el orden de creación hecho por Cristo, y lo hace irrelevante para la iglesia remanente.
  • La iglesia Remanente es un movimiento del tiempo del fin que todavía revela las características de la iglesia del Nuevo Testamento, esto es, su autoridad y estructura del liderazgo.
  • La Biblia dice que el anciano debe ser «marido de una sola mujer». Creamos lo que dicela Biblia.
24. La solicitud destruye la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo.
  • Por medio de la revelación de Jesucristo que presentan las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza, y proyectamos un solo testimonio ante todos. Esta unidad tiene su fuente en la unidad de Dios triuno, el cual nos ha adoptado como sus hijos.(Creencia Fundamental 13).
25. Resultados de aprobar la solicitud de la División Interamericana.
a.- Permitiría el uso de dos métodos conflictivos de interpretación bíblica entre los Adventistas del Séptimo Día.
  •  Un método seguiría la interpretación de la iglesia primitiva, la reforma protestante, los pioneros adventistas y Elena G. de White.-
 – Esta aproximación a la Escritura favorece al significado claro de la Bibliay sus regulaciones para el liderazgo de la iglesia.
  • El otro método seguiría la interpretación adoptada por las iglesias caídas desde 1844, hijas de Babilonia.
 – Esta nueva aproximación a la Biblia está fuertemente influenciada por lastendencias de la cultura de hoy. Considera culturalmente condicionadoslos pasajes bíblicos donde la Biblia trata el liderazgo del hombre. De estamanera, el significado claro del texto no es la norma para 1995.
26. Resultados de aprobar esta solicitud
b.-El efecto que resultaría de usar dos métodos en conflicto de interpretación bíblica.
  • Establecería dos teologías en conflicto sobre el liderazgo de la iglesia:
– La ordenación, ya no tendría validez universal.
– Algunos campo no reconocerían el liderazgo de otra latitudes.
  • Aprobar teologías y prácticas en conflicto, conduciría:
– A la división y no a la unidad.
– Hacia la existencia de iglesias nacionales y no una iglesia universal.
– Y como resultado final: al congregacionalismo.
27. ¿Qué haría yo si el Congreso aprueba la solicitud de la División Norteamericana?
Dios pide la unidad en Cristo.
  • Estaré con la iglesia. ¿A dónde más podría ir?
  • La mensajera del Señor Declara:
Manténgase en el barco, pues el barco llegará al puerto. La nave puede estar seriamente dañada, pero no naufragará. Yo me quedo en el barco, pues no hay mejor lugar fuera de él. El futuro es brillante para los adventistas del séptimo día que creen en la Biblia.
28. Las promesas de Dios para los Adventistas creyentes en la Biblia.
«Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola,como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni la opinión de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o las decisiones de los concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia a favor o en contra de cualquier  punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos si lo autoriza un categórico «Así dice Jehová» (El Conflicto de los Siglos, p 653).
29. ¿Qué de los argumentos a favor de la ordenación de las mujeres?
  • Argumento: La ordenación de las mujeres es para el bien de la iglesia y preservará la unidad.
  •  Replica: La unidad no puede ser posible al aceptar un reglamento contrario a las Escrituras.
  • Argumento: Algunas mujeres testifican que han sido llamadas mediante un don del Espíritu para ser pastoras de la iglesia.
  •  Réplica:  No todo llamado o don proviene de Dios. La Biblia dice: «Probad los espíritus si son de Dios» (I’. Juan 4: l).
  • Argumento: La ordenación de la mujer establece equidad y justicia en el ministerio.
  • Réplica: La Biblia debe ser nuestra norma para juzgar que es justo e imparcial.Debemos seguir la Biblia, no los estandartes de la sociedad.

30. ¿Porqué no puede apoyar la solicitud de la División Norteamericana? Porque no está en armonía con tres doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día:

  • Está en conflicto con la doctrina de la iglesia,  al instituir una estructura no bíblica.
  • Viola la doctrina de las Sagrada Escrituras,  al no aceptar lo que las Escrituras claramente dicen sobre el asunto.
  • Destruye la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo,  al introducir una práctica que viola la conciencia de muchos y nulifica la validez mundial de la ordenación al ministerio.

31. Los Adventistas del Séptimo Día son una continuación de la reforma protestante del siglo XVI

  • Cuando Lutero, el gran reformador, fue confrontado entre escoger las opiniones humanas y la Biblia dijo: «A menos que sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por el más esclarecido razonamiento – a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he citado… no puedo ni podré cambiar mis puntos de vista, pues no es saludable ni conveniente para un cristiano hablar en contra de su propia conciencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior