Justicia Social vs La Justificación por la Fe.
Continuamente en el mundo nos encontramos con términos, filosofías e ideas que de no tener cuidado podemos traerlas a la biblia y re interpretar algunos conceptos claves que nos sirven para entender el objetivo del texto e incluso de asuntos trascendentales en la biblia.
El primer concepto que debemos tener claro es ¿qué es INJUSTICIA? ¿Que es Justicia?
La injusticia en la biblia esta relacionado íntimamente con la palabra maldad. En Hebreo la palabra común entre muchas es Evel que significa: Maldad, impío, injusticia, inicuo,Tiene que ver con la Maldad MORAL.
En griego es Adikia que también se traduce como MALDAD moral de la misma manera que lo hace el Hebreo. Es interesante abordar este tema ya que el griego y su cultura (aunque pagana) y la fraseología que nace de ella ilustra muy bien algunos asuntos que queremos hacer notar a fin de entender la cualidad y dualidad de estas palabras.
Adikia en la mitología griega es la diosa de la Injusticia era una daimona (Espíritu) que personificaba una mujer corrupta que no podía sujetarse a la ley a lo correcto y era mostrada siempre siendo estrangulada por su enemiga la diosa Dike que representaba lo opuesto. Dike era una mujer virtuosa que cumplía la ley y enjuiciaba los actos, por tanto era la representación de la justicia para los griegos. Estas figuras fueron tomadas por los filósofos griegos* para explicar las cualidades de morales como una especie de parábola sobre asuntos etico/morales. Luego estas palabras están íntimamente ligadas al lenguaje griego y nos sirven de una ilustración que se relaciona tanto en Hebreo como en Griego. La Injusticia es la ausencia de la Justicia, y la Justicia es la característica moral de una persona.
La biblia obviamente usa la palabra pero NO ESTA INTENTANDO REMITIRNOS A LA MITOLOGÍA GRIEGA sino mas bien usa un recurso lingüístico contemporáneo para llevarnos a la verdad de que la JUSTICIA NO ES UNA IDEA O UN CONCEPTO, sino la cualidad moral de una persona, en la biblia esta cualidad moral proviene de Dios.
Comentarios recientes