• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Continuamente en el mundo nos encontramos con términos, filosofías e ideas que de no tener cuidado podemos traerlas a la biblia y re interpretar algunos conceptos claves que nos sirven para entender el objetivo del texto e incluso de asuntos trascendentales en la biblia.

El primer concepto que debemos tener claro es ¿qué es INJUSTICIA? ¿Que es Justicia?

Dike Diosa de la Justicia de donde se desprende la palabra Adikia

La injusticia en la biblia esta relacionado íntimamente con la palabra maldad. En Hebreo la palabra común entre muchas es Evel que significa: Maldad, impío, injusticia, inicuo,Tiene que ver con la Maldad MORAL.

En griego es Adikia que también se traduce como MALDAD moral de la misma manera que lo hace el Hebreo. Es interesante abordar este tema ya que el griego y su cultura (aunque pagana) y la fraseología que nace de ella ilustra muy bien algunos asuntos que queremos hacer notar a fin de entender la cualidad y dualidad de estas palabras.

Adikia en la mitología griega es la diosa de la Injusticia era una daimona (Espíritu) que personificaba una mujer corrupta que no podía sujetarse a la ley a lo correcto y era mostrada siempre siendo estrangulada por su enemiga la diosa Dike que representaba lo opuesto. Dike era una mujer virtuosa que cumplía la ley y enjuiciaba los actos, por tanto era la representación de la justicia para los griegos. Estas figuras fueron tomadas por los filósofos griegos* para explicar las cualidades de morales como una especie de parábola sobre asuntos etico/morales. Luego estas palabras están íntimamente ligadas al lenguaje griego y nos sirven de una ilustración que se relaciona tanto en Hebreo como en Griego. La Injusticia es la ausencia de la Justicia, y la Justicia es la característica moral de una persona.

La biblia obviamente usa la palabra pero NO ESTA INTENTANDO REMITIRNOS A LA MITOLOGÍA GRIEGA sino mas bien usa un recurso lingüístico contemporáneo para llevarnos a la verdad de que la JUSTICIA NO ES UNA IDEA O UN CONCEPTO, sino la cualidad moral de una persona, en la biblia esta cualidad moral proviene de Dios.

POR TANTO DEBEMOS DEFINIR QUIEN ES LA FIGURA DE JUSTICIA EN LA BIBLIA PARA ENTENDER QUE ES JUSTICIA/INJUSTICIA.

Vienen días en que haré que un descendiente de David surja como rey. Y será un rey justo, que practicará la justicia y el derecho en la tierra. —Palabra del Señor.
Durante su reinado, Judá estará a salvo, e Israel podrá vivir confiado. Y ese rey será conocido por este nombre: “El Señor es nuestra justicia.”

Jeremías 23:5-6

Si saben que él es justo, sepan también que todo el que hace justicia ha nacido de él.

Hijitos, que nadie los engañe, el que hace justicia es justo, así como él es justo.

1 Juan 2:29; 3:7

La imagen que usa la Bíblia para referirnos a la Justicia es parte de los atributos del carácter de Dios. Él es Justicia y su presencia de Él en nosotros nos representa como Justos tal como para los griegos era Dikia.

Entonces quien o que es ¿Adikia para los cristianos?

Debemos llegar a la respuesta que es todo lo opuesto a Jesús, es el carácter de satanás, y todos los que no tengan el carácter de Jesús obtienen entonces el carácter de satanás como alejado de la Justicia que es Jesús. Debemos recordarles que es el mismo espíritu de la Serpiente la que decía a EVA: «NO NECESITAN DE DIOS EN USTEDES, USTEDES MISMOS PUEDEN SABER EL BIEN Y EL MAL POR SI SOLO… SEREÍS COMO DIOS».

CONSECUENCIAS LÓGICAS DE ENTENDER QUIEN ES LA JUSTICIA.

Cristo Justicia Nuestra

Como vimos entender quien es la justicia nos hace entender que cuando estamos con Cristo (su espíritu Santo en nosotros) entonces nosotros hacemos «obras de justicia», entonces cuando estamos sin Cristo (cuando estamos solos) entonces tenemos «obras de muerte o de injusticia».

Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.

En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios.

1 Juan 3:9-10

Robamos, matamos, fornicamos, mentimos, deshonramos a nuestros padres y codiciamos lo ajeno porque estamos alejados de la Fuente de toda justicia, Que es Dios.

Somos un árbol malo porque damos malos frutos, porque el árbol bueno da buenos frutos – dijo Jesús. [Mt7.17-18]

Esto nos debe afrontar a las realidades de la biblia y entender la diferencia que hay entre la injusticia y las obras de injusticia, que parecen lo mismo pero no lo son.

¿DIOS TIENE PROBLEMAS ENTONCES CON LA INJUSTICIA O CON LA OBRAS DE INJUSTICIA?

Dios tiene un grabe problema con el Pecado (transgresiones de la ley obras de Injusticia) por que estás nos separan de Dios (de la Justicia) o mejor dicho como «todos hemos pecado estamos destituidos de la gloria de Dios» (rom3.23) se genera un circulo vicioso entre que se «Es pecador por que se peca y porque se peca se es Pecador».

Entonces ¿Cómo Jesús rompe este ciclo de muerte? y ¿como elimina el problema de la Tierra llena de obras de injusticia (pecado)? la respuesta del cielo es predicando y enseñando al hombre, acercando el reino de Dios a los Pecadores, es decir, el ministerio de la reconciliación el cual puede llenar de la Justicia del cielo los corazones de los hombres al recibir el caracter de Jesus.

Jesús es la escalera de Jacob que conecta el cielo de la gracia con la tierra y así el hombre puede volver a estar conectado con la Gloria de Dios «su carácter» por medio del Espíritu Santo.

«Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

Hechos 2:38

De esta manera siendo restaurados nuestro vínculos con el cielo recibimos de la JUSTICIA DE DIOS, al declararnos justos entonces tiene derecho a impartirnos su justicia la cual ES LA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE LAS OBRAS DE INJUSTICIA. Dios soluciona el problema de raíz al hacernos justos recibiendo su carácter en nosotros por medio de la «renovación de nuestro espíritu» un «nuevo corazón de carne que tenga inscrita su ley»

¿COMO ENTONCES LLEVAREMOS LA JUSTICIA DE DIOS A UN MUNDO LLENO DE INJUSTICIA EN LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES QUE OBRA INJUSTICIAS EN MEDIO DE LA SOCIEDAD?

Dios dice:

Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Habcuc 2:14

He aquí mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido, en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones. No voceará ni alzará su voz, Ni la hará oír por las calles. No quebrará la caña cascada, Ni apagará el pabilo que humea; Hará que la justicia actúe conforme a la verdad. No vacilará ni desfallecerá, Hasta que haya establecido un JUICIO [veredicto de Justicia, un juicio favorable] en la tierra, Y en su enseñanza esperanzarán las costas.

Isaias 42:1-4

Todo el honor de Jesús y el cielo están empeñados en que la Justicia de Dios llene la vida de los cristianos [DTG, 625]. Jesús esta consagrado en la obra de la culminación del Juicio Celestial que puede llenar mediante la obra de Cristo en el lugar Santísimo el corazón de los hombres de la JUSTICIA, MISERICORDIA Y PACIENCIA [Ex34:6-9], el carácter de Cristo y así terminar con las obras de Pecado (obras de injusticia) que llenan la tierra.

En el contexto del Triple mensaje Angélico, el segundo ángel, proclama la caída de babilonia y no algún remedio para ella. Nosotros proclamamos la caída de babilonia para poder sacar a la gente de allí.

«Debemos alejarnos de pensar que porque los profetas de Israel reprendían a sus reyes nosotros podemos hacer lo mismo con nuestros gobernantes. Eso seria descontextualizar nuestra obra.» El mismo Jesús rechazo la idea de ser Juez en los asuntos civiles de nuestra tierra al decir «quien me a puesto como juez entre vosotros»Lc 12:14 o al decir «mi reino no es de este mundo»Jn18:36.

Debemos repasar cuidadosamente la escena cuando cristo compareció frente al tribunal romano. Si Pilato hubiera encontrado algún atisbo de la búsqueda «Justicia Social» justicia temporal en Jesús, este hubiera sido enjuiciado por traición y rebelión a Roma.

LA ACTITUD PERSONAL DE JESÚS HACIA LA DEFENSA DE SUS PROPIOS DERECHOS:

“JESÚS NO CONTENDÍA POR SUS DERECHOS. Con frecuencia su trabajo resultaba innecesariamente penoso porque era voluntario y no se quejaba. Sin embargo, no desmayaba ni se desanimaba. Vivía por encima de estas dificultades, como en la luz del rostro de Dios. No ejercía represalias cuando le maltrataban, sino que soportaba pacientemente los insultos.” {DTG 68.5}

“Cristo es el ejemplo para todos los cristianos. CUANDO la tentación les asalte o SE LES DISPUTEN SUS DERECHOS DEBEN SOBRELLEVARLO PACIENTEMENTE. No se han de considerar con derecho a pedir al Señor que ostente su poder para darles la victoria sobre sus enemigos, a menos que por ello haya de recibir Dios directa honra y gloria…” {2TS 53.1}

LA CONDUCTA DE JESÚS RESPECTO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS:

Ni yo te condeno vete y no peques más

“El gobierno bajo el cual Jesús vivía era corrompido y opresivo; POR TODOS LADOS HABÍA ABUSOS CLAMOROSOS: EXTORSIÓN, INTOLERANCIA Y CRUELDAD INSULTANTE. Sin embargo, el Salvador no intentó hacer reformas civiles, no atacó los abusos nacionales ni condenó a los enemigos nacionales. No intervino en la autoridad ni en la administración de los que estaban en el poder. EL QUE ERA NUESTRO EJEMPLO SE MANTUVO ALEJADO DE LOS GOBIERNOS TERRENALES. NO PORQUE FUESE INDIFERENTE A LOS MALES DE LOS HOMBRES, SINO PORQUE EL REMEDIO NO CONSISTÍA EN MEDIDAS SIMPLEMENTE HUMANAS Y EXTERNAS. Para ser eficiente, la cura debía alcanzar a los hombres individualmente, y debía regenerar el corazón.” {DTG 470.3}
“No por las decisiones de los tribunales o los consejos o asambleas legislativas, ni por el patrocinio de los grandes del mundo, ha de establecerse el reino de Cristo, sino por la implantación de la naturaleza de Cristo en la humanidad por medio de la obra del Espíritu Santo…En esto consiste el único poder capaz de elevar a la humanidad. Y EL AGENTE HUMANO QUE HA DE CUMPLIR ESTA OBRA ES LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DE LA PALABRA DE DIOS.” {DTG 471.1}

Ahora, como en los días de Cristo, LA OBRA DEL REINO DE DIOS no incumbe a los que están reclamando el reconocimiento y apoyo de los gobernantes terrenales y de las leyes humanas, sino a aquellos que están declarando al pueblo en su nombre aquellas verdades espirituales que obrarán, en quienes las reciban…”12 {DTG 471.3}

COMO HEMOS DE COMPORTARNOS NOSOTROS EN CUANTO A LAS INJUSTICIAS en nuestro medio.

y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que procede de la Ley, sino la que es mediante la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios basada en la fe,

Filipenses 3.9

YHVH es el que hace justicia, Y derecho a todos los oprimidos.

Salmos 103.6

Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; porque haciendo esto amontonarás ascuas sobre su cabeza. No seas vencido por lo malo, sino vence con el bien el mal.

Romanos 12.20-21

“…UN SENTIDO CONSTANTE DE LA PRESENCIA DE CRISTO EVITARÍA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, QUE ES UNA PRÁCTICA TAN COMÚN EN EL MUNDO, pero que es una ofensa para Dios. El amor de Jesús debe incorporarse en las vidas de los obreros en los diferentes departamentos de la oficina, para que se haga justicia, no sólo a la obra, sino el uno para con el otro.” {5TI 527.1}

El señor a puesto claro que podemos por medio de la presencia de Cristo en nuestro medio, en los asuntos que recaen sobre nuestra esfera directa de influencia, establecer un trato justo sera entonces nuestra tarea y deber lograrlo con los “dirigentes gubernamentales de nuestra época?. No podemos pensar esto ya que todos los profetas y advertencias en la biblia es tan contenidas para aquellos que han entregado su vida a el. No existe registro alguno de un llamado al arrepentimiento en el mundo a no ser en la obra final en la tierra en medio de la persecución donde seremos llevados a los tribunales y daremos razón de nuestra fe y el caso de enviados puntuales como el de Jonás enviado a Nínive.

Creer que tenemos una responsabilidad congregacional de amonestar a los reyes de este mundo en este momento es correr sin ser enviados.

DEBEMOS CAMINAR MAS ALTO POR SOBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA.

El pueblo de Dios esta llamado a militar en esferas muchos mas altas de donde las mentes y filosofías del mundo transitan. Caminamos en una estrecha senda al cielo siguiendo el ejemplo de nuestro señor Jesús y detrás de sus pisadas. [Revisar Primeros Escritos -Mi primera Visión.] Donde la luz del tercer ángel brilla claramente.

En este momento el mundo se convulsiona de movimientos políticos, sociales, espirituales que buscan la reivindicación de los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, La justicia Social… un clima que pone a hombres contra hombres y hace crecer al estado para intentar llenar «cisternas rotas». Este mismo estado que ahora esta creciendo es el que en el futuro cuando el mundo se una para proclamar la paz universal y los derechos de todo hombres será el que se levante contra la libertad de conciencia y libertad religiosa. Seremos catalogados por estar en contra de los «DERECHOS COLECTIVOS DE LA MAYORÍA AL DESCANSO SEMANAL».

No es nada muy distinto a lo que tuvo que afrontar Cristo Jesús en su tiempo y tenemos claro ejemplo de los apóstoles y de Jesús, que es lo que debemos buscar en nuestra vida, a «Cristo y su Justicia»… allí en sus métodos tenemos amplia luz y conocimiento para hacer nuestra obra sin sacrificar nada de la verdad y ganar mucho en la justicia eterna que afecta también realidades temporales.

Es el método de Jesús.

Era su misión ofrecer a los hombres completa restauración; vino para darles salud, paz y perfección de carácter.

Ministerio de Curación 11

Era una trabajo triple claramente explicado, trato sus dolencias físicas por medio de su bondad y simpatía. Aquellos que sintieron el don de Dios en sus vidas y llenos de agradecimiento por su obras buenas le buscaban y Cristo les predicaba entonces las palabras que traían la paz del cielo a sus almas. Y el paso mas importante del ciclo del discipulado, aquellos que recibieron su paz los invito a estar más cerca suyo para educarlos y darles un NUEVO CARÁCTER.

Justicia y Verdad eterna nos aguardan en el cielo.

Muchos mal interpretaron sus dones y pensaron que traería el fin de las injusticias del yugo romano o del clero opresor. Fueron por los panes y los peces… y luego lo abandonaron al ver que no tendrían la Justicia Social que deseaban. No había derechos sino persecuciones para los que siguieran EL CAMINO DE CRISTO.

Y es de recordar el caso de Judas que al ver frustradas sus expectativas de un mesías temporal lo vendió por monedas de plata condenando su alma al buscar los bienes de este mundo.

El método de Jesús es la respuesta para poder calmar el dolor sin caer en tropezaderos de filosofías e ideologías. Tal como cayo la Ramera y sus hijas al buscar la Justicia Temporal… la Doctrina Social de su iglesia y movimientos de la doctrina de la liberación debemos alejarnos diametralmente de estos linderos.

Tenemos un claro ejemplo de lo que nos sobre vendrá.

Aquellos que vivan durante los últimos días de la historia de esta tierra, sabrán lo que significa ser perseguidos por causa de la verdad. La injusticia prevalecerá en los tribunales. LOS JUECES SE NEGARÁN A ESCUCHAR LAS RAZONES DE LOS QUE SON LEALES A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, porque saben que los argumentos en favor del cuarto mandamiento son irrefutables. Dirán: “Tenemos una ley, y por nuestra ley debe morir”. Para ellos la ley de Dios no significa nada. “Nuestra ley” es suprema para ellos. Aquellos que respeten esta ley humana serán favorecidos, pero no se les mostrará ningún favor a los que no se inclinen ante el ídolo del [falso] día de reposo.—ST Mayo 26, 1898. {EUD92 149.4}

“Cuando seamos llevados ante los tribunales, TENDREMOS QUE RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS, A MENOS QUE ESTO NOS PONGA EN CONFLICTO CON DIOS. NO ESTAMOS PIDIENDO QUE SE RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS, SINO QUE SE RECONOZCA EL DERECHO DE DIOS de recibir nuestro servicio.” Manuscript Releases 5:69 (1895). {EUD92 150.1}

Claramente el señor nos advirtió:

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo.

Juan 16.33
No debemos perdernos del Ejemplo de Jesús… Les invito a imitar a Jesús.
Notas referenciales y agradecimientos a los hermanos por la citas:
Jacqueline Candia Burotto
Moises Chavez Z.
Smith, W., ed. (1867). «Dice». A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior