“la inflación es un fenómeno monetario” más circulante mas inflación. La unica forma de poder mejorar lo sueldos es producir mas y mejor o producir a un costo menor. La primera radica en mejorar los procesos productivos la segunda en bajar los costos de las materias primas, insumos y otros por medio de bajada de impuestos general.
Ahora sobre la ilustracion Biblica y los consejos que podemos rescatar.
La biblia desde siempre a sido una fuente inagotable de sabiduría, consejo en todas las áreas de la vida y la economía no es la EXCEPCIÓN.
La idea de que el destino de los pueblos debe confiarse a una autoridad suprema es muy antigua, como antiguas son las crisis fiscales generadas en los reinos terrenales.
La Biblia (Samuel, Cap. 8) cuenta que el pueblo de Israel pidió a Samuel un “rey” que impartiera “justicia”. Samuel había sido buen juez mientras gozó de fuerza, pero cuando envejeció delegó el negocio a sus hijos, quienes lejos de seguir la obra la pervirtieron. Con la llegada de un Rey -que marcaba el fin de los Jueces- el arbitraje privado, es decir delegado a Dios ya que Dios era el que escogía personas naturales para esta tarea, abrió paso a la justicia pública.
Ciertamente, el remedio fue peor que la enfermedad y se hizo notar en el tiempo tal como había sido advertido por Samuel: “Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos y los pondrá en sus carros… los pondrá a que aren sus campos, sieguen sus mieses y fabriquen armas… asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras… y los dará a sus siervos” (Samuel: 8, 11 – 15).
No obstante. Nótese que el poder que el pueblo facultaba al Rey era muy limitado. No querían un todopoderoso que les brindase educación, salud, vivienda. Únicamente el rol del Rey era dar justicia y seguridad el resto de los temas eran visto por los sacerdotes y la escuela de los profetas otra institución encargada a personas naturales por Dios, escribas y Jueces. Pero la historia siempre empieza así, un gobierno limitado que luego se desborda. Poco a poco el rey por medio de los años comenzó a acaparar el poder y autoridad que era de Dios y como da testimonio la biblia pervirtiendo el derecho, la religión y finalmente la libertad de conciencia de los hombres en israel.
La Sabiduria de Salomon
Salomón fue uno de los reyes más importantes de Israel, donde permaneció 40 años en el poder. Su nombre es hasta hoy sinónimo de sabiduría. Salomón tenía la misión de cumplir el mandato que Dios confió a su padre, el rey David. Dios dijo: “tu hijo … edificará una casa a mi nombre” (1 Reyes, cap. 5, versículo 5).
No obstante, Salomón enfrentaba un gran problema: necesitaba un presupuesto extraordinario. Lo que tenía no le alcanzaba. Pero como era un rey sabio, entonces se las ingenió. Salomón decretó un programa de levas (trabajo forzoso 1 Re 5:13) para los extranjeros que estaban en Israel ademas de sus trabajadores para cortar la madera, poniéndolos a trabajar 1 mes y descansar 2, asumió una mayor deuda pública e incrementó los impuestos. Y así inició la construcción de la Casa de Dios.
Salomón culminó años más tarde el templo de Dios: una casa de piedra, madera y oro. Lo curioso es que junto al templo construyó también su propia casa, matando así varios pájaros de un tiro. Había cumplido el sueño de su padre y el suyo. En su templo, Salomón recibió a reinas de todo el mundo “… tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas …” (1 Reyes: 11, 3).
Endeudamiento Externo
El cedro, el ciprés y el oro empleados fueron importados de Tiro, ciudad libanesa a 21 kilómetros de Israel. Hiram, rey de Tiro, había ofrecido a Salomón los recursos a cambio de veinte mil coros de trigo y aceite por año, más 20 ciudades de Galilea. Hiram quedó conforme con el trato y cumplió los encargos.
Años después, llegada la fecha de pago, Hiram visitó las ciudades ganadas. La sorpresa fue grande y decepcionante: “¿Qué ciudades son éstas?”. Hiram bautizó el lugar como “las tierras de Kabul” que significa “bueno para nada”. De esta manera se abre una grieta para el futuro y la perdida de una amistad por la deuda.
Ay … los Impuestos
En la historia tributaria las emergencias son eternas y lo temporal se perenniza. Cuando Salomón falleció le sucedió su hijo Roboam a quien el pueblo le pidió reducir los impuestos de su padre: “Tu padre agravó nuestro yugo, ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre … que tu padre puso y te serviremos” (1 de Reyes: 12, 4).
Roboam respondió: “Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, yo os castigaré con escorpiones” (1 de Reyes: 12, 14). Esto motivó la rebelión de Israel que apedreó y mató a Adoram, el jefe de la tributación Así, Israel se apartó de la casa de David que pasó a gobernar únicamente la tribu de Judá. Una mala descición que se alejo del consejo de Dios que aparece en la Biblia:
- Proverbios 13:11 Ahorrar primeramente para poder tener dinero.
- Romanos 13:8 No tener deudas con nadie.
- Lucas 14:28 Antes de construir calcular el costo y ver si se tiene ahorrado previamente.
- Deuteronomio 15:6 Esperar la Bendición de Dios para poder ahorrar y gastar antes de tiempo.
- Proverbios 22:7 NO TOMAR DEUDA
De esta manera podemos ver que LA DEUDA es uno de los grandes peligros para la soberanía y salud económica de las naciones, la deuda es la herramienta del mal que compra bendiciones futuras a satanás que Dios no las a dispensado aun. Esclaviza a las siguientes generaciones y roba el pan a los hijos y nietos. La deuda es el elemento que natural que Dios puso a los hombres para no creerse todo poderosos, mesías… pero cada vez se levantan hombres que se sienten con el poder de regalar peces y multiplicar panes derecho que solo le pertenece a NUESTRO SEÑOR JESUS que el bendice ricamente a quienes se lo piden y guardan sus mandamientos.
Recordemos que por estas entre muchas otras causas Babilonia un sistema político, religioso y económico es declaro como caído.
Salid de ella pueblo mio.
PD: Roboam podria haber solucionado el problema bajando los impuestos… ¿no sera que hoy es aplicable la misma solución? ¿menos dependencia del estado y más dependencia de Dios?.