• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0
No es tan fácil, hay varios principios en pugna.

1.-La Biblia, sindicatos y paros.

Cuando vamos a la biblia hay algunas referencias que podemos encontrar con respecto a esto y debemos analizar con cuidado para entender el contexto y margen histórico ya que es difícil de ver claramente.

El sindicato de los que hacían estatuas para Diana.

Entonces hubo un alboroto no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, el cual hacía de plata templecillos de Diana, daba á los artífices no poca ganancia; A los cuales, reunidos con los oficiales de semejante oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio tenemos ganancia; Y veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo, que no son dioses los que se hacen con las manos.

Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience á ser destruida su majestad, la cual honra toda el Asia y el mundo.

Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ­Grande es Diana de los Efesios! Y la ciudad se llenó de confusión; y unánimes se arrojaron al teatro, arrebatando á Gayo y á Aristarco, Macedonios, compañeros de Pablo. Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

 También algunos de los principales de Asia, que eran sus amigos, enviaron á él rogando que no se presentase en el teatro. Y otros gritaban otra cosa; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían juntado. Y sacaron de entre la multitud á Alejandro, empujándole los Judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería dar razón al pueblo. Mas como conocieron que era Judío, fue hecha un voz de todos, que gritaron casi por dos horas: ­¡Grande es Diana de los Efesios!

Hechos 19:23-24

Tenemos el perfecto ejemplo de un SINDICATO (aunque aquí es un gremio los sindicatos llegaron a aparecer más adelante en la historia) que al ver que su SUSTENTO económico en el oficio de hacer ESTATUAS DE LA DIOSA DIANA estaba bajo ataque, realizan actos que llevan a confusión a la ciudad para luego tomarse el teatro (un lugar público) y gritaron frenéticamente en son de protesta por 2 horas.

Es un ejemplo perfecto para entender que mueve a los sindicatos, como por una circunstancia cruzada se oponen al evangelio y finalmente como termina en protesta pública. No fue nada positivo sino por el contrario este ejemplo es profundamente negativo.

¿Qué es un Sindicato?

 es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados con un contrato, las cámaras patronales, o el Estado.3​ El concepto de sindicato permite identificar a una organización de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses económicos, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen.

Se toma como un Derecho humano y esta defendido como tal en las interpretaciones de segunda generación (derecho positivo) ya que requiere de la aceptación de una tercera persona en este caso de un empleador.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Articulo 23.4 Carta de los DD.HH.

En base a eso debemos preguntarnos que dice la biblia y si esta visión es bíblica.

La biblia en el Genesis define algunos principios que no debemos olvidar.

  •  Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. Genesis 1:27 Todos los hombres son libres, morales y tienen la Gloria de Dios en su Carácter.
  • Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Genesis 1:28 Todos los hombres tienen por trabajo dar “orden a la tierra”, bajo la imagen de Dios.
  • Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Genesis 2:15 “El trabajo” es el deber dado por Dios para sojuzgar la tierra, es parte fundamental del desarrollo humano y esta tarea es dada por Dios.
  • Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado. Génesis 3:17-19. Ya lo “ideal” luego del pecado se vuelve un mandato, condena y necesidad hasta el fin de los días del hombre, pero cabe resaltar que tiene que aplicar “este dominio propio” (trabajo bajo circunstancias distintas) como una lección objetiva por no haber dominado sus pasiones y apetitos al comer del árbol.

Si se dan cuenta bajo este principio podemos sacar algunas conclusiones:

  • Debemos trabajar.
  • Este es un acto para Dios.
  • Nos enseña dominio propio y suple nuestras necesidades.
  • Deberemos hacerlo hasta morir, aun en condiciones adversas.
  • Ningún hombre puede interrumpir los 4 principios anteriores.

¿Los sindicatos se rigen bajo estos 4 principios?

Aquí es donde la cosa se pone nebulosa puesto el principio formativo no es para nada ALTEROCENTRICO sino EGOCENTRICO en la gran mayoría de veces ya que la forma de presión para mejorar las expectativas laborales son distintas a las mencionadas por la biblia, es decir: bloqueos, confusión, protesta y monopolización de un oficio u arte. Es verdad que ha habido sindicatos que han peleado por causas justas “igualdad ante la ley” por ejemplo o contra el “racismo” cosas que tienen que ver con la imagen de Dios en el hombre, pero muchas veces “la forma” no se condice con la naturaleza de los principios defendidos. Ya en el tiempo de Ghandi los sindicatos obreros en India tuvieron que luchar contra sus propias emociones para no usar el bloqueo, la lucha armada o confusión por un movimiento más espiritual y pacifista. Pero debemos recordar que fue una ardua lucha para mantenerlo así y muchas veces cayo en hechos de sangre.
La génesis del sindicato no fue ser altero céntrico.

Ese es el gran problema, al “unirnos” con un grupo homogéneo no por la fe sino por intereses materiales. Podemos terminar deslizándonos fácilmente en formas no aprobadas por el cielo o en romper los 4 principios del trabajo de otro.

¡Ay, gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Todo aquel que quiera ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios.

Santiago 4:4

Comentarios finales 1 parte

Si se dan cuenta no es un tema para nada fácil, pero requiere trabajo bíblico. Pero en los principios bíblicos y la ley de Dios queda claro el trato al prójimo y la jurisdicción del cielo primeramente en la vida del creyente.

¿Entonces debemos apoyar en CONBOY?

La pregunta es una pregunta trampa (lo siento) nosotros nunca debemos apoyar grupos… debemos defender principios. Por tanto, no podemos apoyar al “GREMIO” de los camioneros y menos “SINDICATOS” pero si podemos escuchar sus demandas y apoyar principios.

¿Estamos a favor o en contra de las restricciones que rompen el derecho de trabajo por parte del gobierno a aquellos que no están vacunados.?

¿Debemos apoyar la idea de libre tránsito y desplazamiento?

Efectivamente los principios de demanda de “libertad” por estas protestas son claras, pero debemos cuidarnos de no aprobar que se vulnere el derecho de trabajo de otro. Las formas nos hablan muy bien de la calidad del principio que se defiende. Por ello yo no puedo aprobar bloqueos en contra del libre tránsito y trabajo de nadie, pero si puedo apoyar que no haya discriminación de este principio para nadie. Es por eso que los Cristianos nos cuidamos de no subirnos a movimientos que NO NOS REPRESENTAN.

Espero puedan meditarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior