Cada día caminamos hacia una sociedad Foxlyorwelliana e quedado atónito de como distintas entidades ven con buenos ojos el puntaje crediticio y riesgo en base a la conducta sociales de las personas y no por su historial comercial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que apoya firmemente a los bancos centrales, en consecuencia, a los bancos físicos que operan con monedas centralizadas, parece estar estudiando formas de asegurarse de que sus servicios financieros se solidifiquen, ya que podrían estar buscando inspiración en “fintech” y Big Tech detrás de esto.
Pero Investigadores del FMI eligió centrarse en esos puntos donde la imagen de personas como Apple, Facebook, Amazon, Alibaba, etc., tiende a sufrir más, y ese es su hábito de rastrear y perfilar a los usuarios por dinero.
Aunque en estos días esto sucede principalmente para que los datos de los usuarios puedan venderse a los anunciantes, El FMI ve potencial en el acceso de Big Tech a todos estos datos, como el historial del navegador de alguien, al determinar su calificación crediticia de maneras mucho más eficientes de lo que los bancos tradicionales son capaces de hacer en este momento.
Refiriéndose al uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el periódico dice que además de la navegación y el historial de compras en línea, fintech también tiene formas de identificar a los usuarios por su dispositivo, y que esta creciente masa de datos dejados por las personas, revelar sus hábitos y vidas cotidianas está cambiando el juego, eso puede ayudar a atraer a esos 1.700 millones de personas “no bancarizadas” en todo el mundo, es decir., permitirles obtener préstamos de los bancos.
China ha sido pionera en este tipo de puntaje de crédito determinante, una parte del “sistema de crédito social”, ayudando a individuos y pequeñas empresas que antes no eran elegibles para obtener préstamos, pero esto conlleva el precio adicional de la vigilancia masiva tipo Gran Hermano. En el oeste, los ciudadanos están actualmente rastreados por la forma en que pagan la deuda, lo que permite a los bancos determinar su puntaje crediticio. En China, muchos otros aspectos de la vida de las personas son monitoreados de cerca y evaluados para determinar su confiabilidad financiera.
Sin mencionar eso, el FMI dice que la evaluación crediticia basada en grandes cantidades de datos personales cosechados por Big Tech es superior a los métodos actuales, y permitiría a los “trabajadores informales” (probablemente un eufemismo para los inmigrantes ilegales) y los agricultores rurales obtener un préstamo, también.
El documento, que reconoce que Big Tech no solo tiene estos datos y métodos a su disposición, sino que también los usa a medida que se convierten lentamente en potencias financieras, se dedica a nuevas tendencias en tecnología financiera, pero no trata directamente con los intentos de criptomoneda de Big Tech como Libra de Facebook .