EL DILEMA DE LA MÚSICA
Una pequeña nota marginal antes de iniciar la lectura…
Estuve meditando fuertemente sobre el tema presentado anteriormente sobre la iglesia emergente y realmente debo por un lado pedir fuertes disculpas ya que al narrar “mi percepción” de la situación poniendo mis ojos en mi mismo no he pensado en los de ustedes (principio fundamental del carácter cristiano). Leer mi propia experiencia puede resultar visceral para cada uno de ustedes y no presenta de buena forma el conflicto que produce el fenómeno de “la Iglesia emergente”. De esta manera deja mal parado al lector para comprender de buena forma el conflicto que se intenta mencionar. Aquellos que han participado del fenómeno o son lo suficientemente cercano les puede parecer ofensivo y chocante. Poniéndome en vuestro lugar se que lo pasaron mal al leerlo, y quiero dejar claro esto y enfático: “PIDO PERDON POR LOS MAL RATOS PRODUCIDOS Y POR GOLPEAR VUESTRA EXPERIENCIA CRISTIANA” me he olvidado de redactar de tal manera que no se sintieran juzgadas vuestras intenciones y poder ser analizado el fenómeno propiamente tal y no vuestras intenciones.
Algunos lograron ver un poco más allá, fueron remecidos y volcaron sus ojos a Cristo para buscar luz y seguridad. He pecado de lo mismo que muchas veces me a tocado sufrir. Y por ello mi idea no es forzar vuestras conciencias o juzgar vuestras motivaciones. No obstante, quizás mantener el post servirá también para que los que están del otro lado del cerco puedan cruzar a este lado del cerco y salir de la trinchera para que podamos encontrar un terreno de mutuo acuerdo y “ESTUDIAR LO QUE LA BIBLIA PRESENTA SOBRE EL TEMA” tratando de abordarlo desde todos los frentes y a la altura de toda la luz que nuestra iglesia tiene sobre el tema y de paso recordarme a mi mismo que no debo ponerme en el centro a mí. Desde ya gracias si leíste hasta acá y comencemos.
EL GRAN DILEMA
Existe un dilema con la música y quise comenzar este articulo con el título de un famoso seminario adventista sobre la Música. Un dilema que no hemos sabido (o no hemos querido) afrontarlo ya que al explorar esta temática traemos ciertas ideas preconcebidas tales como:
- La biblia no habla de principios sobre la música de forma clara.
- Los rituales levíticos solo tienen que ver con los sacrificios y como están clavados en la cruz, no debemos mirar nada de ellos para aprender sobre la adoración.
- El santuario fue destruido y no podemos observarlo ya no aplica nada de él.
- El Señor recibe todo tipo de adoración con tal de que sea de un corazón sincero.
- Si la música me hace tener comunión con Dios y me hace sentir bien no puedes juzgarla.
- La música es una expresión cultural y debemos respetarla y no puede ser criticada.
- Criticar el tema de la música y la adoración es criticar al prójimo.
- La única forma de llegar a los jóvenes es usar la música que escuchan los jóvenes ya que pablo dice: judío al judío y griego al griego.
- Debemos dejar nuestras trincheras y dejar de lado lo que nos divide para unirnos en un solo cuerpo, aunque con ideas y practicas distintas en ciertas materias como la música.
- La música en la iglesia responde más bien a la tradición de esta.
Intentare resumir en este articulo algunos problemas con pensar o aceptar alguna de estas ideas listadas, aunque podrían ahorrarse el articulo y entrar directamente a mirar el programa “HABLEMOS DE ADORACION” que Nuestro hermano Jonathan tiene en Kolorion.tv. Sin embargo, intentaremos capturar por lo menos lo inicial para abordar este tema.
Continuar leyendo
Comentarios recientes