• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Brasil: Juez de la Corte Suprema ordena prohibir X y amenaza con multas a ciudadanos que usen VPN

El controvertido juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión de la plataforma de redes sociales X de Elon Musk en Brasil después de que Musk se negara a nombrar un representante legal en el país.

El Procurador General de la República, Jorge Messias, respaldó la decisión de Moraes, amenazando con imponer una multa de R$ 50 mil (US$ 8.900) diarios a cualquier ciudadano que intente burlar la prohibición (como usar VPN) para acceder a X.

Obtuvimos una copia del pedido para usted aquí: Original

La decisión marca una escalada significativa en el conflicto en curso entre Musk y el poder judicial brasileño después de que la plataforma de redes sociales se negara a ceder a las demandas de Moraes de censurar la “desinformación” y el “discurso de odio” vinculados a los críticos del gobierno de Brasil encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El miércoles, Moraes amenazó a Musk y a la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, y afirmó que X podría enfrentar un cierre en Brasil si no nombraba a un representante local en 24 horas. X había cerrado sus operaciones en Brasil luego de las demandas de censura, para proteger al personal después de que Moraes los amenazara con arrestarlos.

En respuesta, X recurrió a su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales el jueves por la noche, afirmando que esperaba ser cerrado por De Moraes “simplemente porque no cumpliríamos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”.

Tras la prohibición, Elon Musk publicó: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”.

En un comunicado, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, afirmó: “Este es un día triste para los usuarios de X en todo el mundo, especialmente aquellos en Brasil, a quienes se les niega el acceso a nuestra plataforma”.

Yaccarino añadió: “Ojalá no tuviera que llegar a esto, me rompe el corazón. La Constitución brasileña dice: “Está prohibida toda censura de naturaleza política, ideológica y artística”. Espero que llegue el día en que el gobierno brasileño cumpla con la Constitución que el pueblo brasileño ratificó. Pero hasta que no haya un cambio en Brasil, X seguirá cerrado”.

Esta escalada constituye un hecho preocupante para la libertad de expresión y marca una escalada significativa en los intentos gubernamentales de controlar el discurso en línea.

Esta orden, que exige que X designe un representante legal local y cumpla con las directivas de censura, representa un claro ejemplo de extralimitación del gobierno. Al apuntar a la “desinformación” y al “discurso de odio” específicamente vinculados a los críticos del gobierno, la medida sugiere un esfuerzo con motivaciones políticas para reprimir la disidencia, un elemento central de las sociedades democráticas.

Para agravar aún más estas preocupaciones, existen amenazas de repercusiones legales contra los líderes de X, incluidos arrestos de miembros del personal, que ejemplifican un uso preocupante de la intimidación legal para imponer el cumplimiento de las normas. Esto no solo amenaza el principio de la libertad de expresión, sino que también genera un efecto amedrentador en las plataformas digitales, que podrían llevarlas a autocensurarse para evitar destinos similares.

Las acciones de Brasil también están aprovechando un precedente internacional peligroso, al alentar a otros gobiernos a adoptar medidas restrictivas similares contra las plataformas digitales. Esto podría llevar a un panorama de Internet fragmentado en el que los controles de los gobiernos locales obstaculizarían significativamente la libertad de expresión a través de las fronteras, socavando las libertades digitales globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior