• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

El regreso de la UE: Control de Chat privados temores sobre la privacidad.

La propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo de introducir nuevas normas de vigilancia, conocidas como “control del chat”, se presentó por primera vez en 2022, pero ha enfrentado muchos obstáculos y aún no se ha adoptado.

El último intento de aprobar la ley fracasó en julio, pero ahora ha vuelto. Diseñada oficialmente para prevenir y perseguir el abuso sexual infantil en línea, los críticos afirman que dará lugar a una vigilancia masiva automatizada mediante el escaneo de todas las comunicaciones privadas y representa otro intento más de poner en peligro el cifrado.

El 28 de agosto, el sitio del Consejo de la UE anunció que había vuelto a poner la propuesta de “control del chat” en la agenda para que la debatieran los gobiernos de los países miembros; sin embargo, reanudarán el trabajo el 4 de septiembre en un documento que es secreto.

El sitio web describe el contenido del documento como “no accesible”, aunque se puede solicitar acceso a él. No está claro qué condiciones debe cumplir una solicitud de ese tipo para que se le conceda acceso.

Aunque los ciudadanos de los países de la UE actualmente no tienen idea de lo que contiene la propuesta y cómo podría afectar su privacidad (pero también su seguridad, debido al componente de encriptación), vale la pena mirar atrás y ver lo que contenían los intentos anteriores de adoptar la propuesta de “control del chat”.

Patrick Breyer, un antiguo oponente y miembro del Parlamento Europeo (MEP) de Alemania, explicó anteriormente que las nuevas reglas introducirían búsquedas automáticas y la divulgación de chats privados (incluso los cifrados de extremo a extremo), ya que las fuerzas del orden buscan contenido ilegal de fotografías y vídeos en esas comunicaciones.

Los usuarios no pueden rechazar este enfoque amplio y generalizado de la vigilancia, en el que el hecho de que las herramientas de automatización sean propensas a errores no es la menor de las preocupaciones; más bien, pueden hacerlo, pero tendrán como resultado que esos usuarios queden “bloqueados para recibir o enviar imágenes, videos y URL”, escribió Breyer en junio.

En ese momento, cerca de 50 políticos de un puñado de los 27 países miembros de la UE alzaron sus voces contra la adopción de la última propuesta (que un mes después fracasó), advirtiendo que, dado que la introducción de una vigilancia masiva de este tipo contraviene los derechos fundamentales de la UE, probablemente también sería rechazada por los tribunales.

“¿De verdad quieren que Europa se convierta en el líder mundial en la intervención de nuestros teléfonos inteligentes y en la exigencia de una vigilancia generalizada de los chats de millones de europeos respetuosos de la ley?”, preguntó Breyer en aquel momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior