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PORQUE MIRAR EN SILENCIO NO ES SUFICIENTE

HINMOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 3) – Respuestas de La Voz del que Ve

Me tomo la molestia de agregarme a las respuestas de las personas anteriormente citadas (Hermano O. Coronado y Dr. A. Treiyer) para poner mi punto de vista en esto que está tomando un nuevo vuelco debido a las respuestas publicas. Me gustaría citar o dar un enfoque más laico al problema que se se viene gestando desde ya hace mucho dentro de muchas aulas o lugares de enseñanza adventista.

Mi persona no es un titulado, ni un doctor, tampoco un famoso compositor o un arreglista, sin embargo creo que cada laico en la promesa de ser llamado a un real sacerdocio tiene el derecho, el poder, mientras se humille frente al Señor para estudiar su palabra y los testimonios; la capacidad y suficiente erudición en un así dice Jehová.

Debo recordar que Juan el Bautista y Guillermo Miller no fueron educados en las universidades teológicas de su era y ciertamente este mundo les debe mucho. En el señor solo basta la humildad para aprender del Maestro y aun en el final de los tiempo esta la promesa de que “muchos dejarán el arado” y serán llamados a predicar la última amonestación final con gran poder cuando en el reloj del señor llegue el momento (3JT 369.2). Así fue en el nacimiento del movimiento y así será en el final del mismo puesto que Dios no cambia. Y como dijo: Lutero un simple plebe con la Biblia es más que concilios, papas y autoridades.

Encomendado a la sagrada promesa descrita, me veo con la suficiente prestancia para poder responder desde la mirada de un miembro laico normal, de una congregación normal, que ha mirado el adventismo en estos últimos 12 años.

Quizás no seré tan elocuente pero tratare de ser neutral rescatando algunos dichos aun de Núñez e Himnovasion sin intentar Satanizarlos, sin embargo, en contexto general como bien narré en la introducción a la primera entrada de estas respuestas la verdad con error es el veneno más certero y reconozco que pese a que dice grandes verdades y aciertos en algunos momentos el veneno que introduce de manera subjetiva es tan certero para todos aquellos que ya traen problemas o buscan probar estas doctrinas. El libro “En defensa de la música” también sirven de base y apoyo para aquellos que según como lo advierte el Dr. Canale (en el ultimo sermón que escuche de él) “crean la suficiente oscuridad doctrinal dentro de nuestros campos teológicos para que el diablo aproveche de hacer campamento en estos lugares nebulosos que algunos quieren crear o crean al no escribir libros claros que muestren nuestra doctrina”. Quizás no ven hacia donde les dirige estas posturas pero después de 2 o 3 generaciones de teólogos y hermanos de iglesia los resultados tales son certeros y lo están siendo en este momento.

Comencemos:

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HIMNOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 2) – Respuestas de Dr. Alberto R. Treiyer

En un libro que escribió Miguel Ángel Núñez titulado “La Verdad Progresiva…”, se proyecta a sí mismo como perteneciendo al ala “progresiva” de la Iglesia Adventista. Corresponde resaltar aquí que algunos pastores y profesores en ciertos lugares de la Iglesia Adventista en Estados Unidos (especialmente en California), se consideran a sí mismos como “adventistas progresistas”, no porque estén ofreciendo estudios avanzados en relación con nuestras verdades distintivas, sino porque han abiertamente abandonado varias creencias fundamentales de nuestra fe. [Por un análisis mayor de estos conceptos y del presumido adventismo progresista véase mi página de internet: www.adventistdistinctivemessages.com En especial el artículo: “Contextualizando Enfoques Teológicos en la Iglesia Adventista”.

Uno de los líderes de ese movimiento progresista que no representa la fe de nuestra iglesia, ha sido Fritz Guy, quien ha estado abogando hasta recientemente por la necesidad de aceptar la evolución e incluso la moralidad de los homosexuales. Véase Wikipedia bajo Fritz Guy: http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Guy Lo sorprendente es que M. A. Núñez lo cite positivamente en varios lugares para destacar el progresismo que requiere en el adventismo. (Véase del libro de Núñez, págs 207 [nota 3], 210 [notas 2 y 3], 212 [nota 5], 213 [nota 1], 216 [nota 1]). Y de hecho, en la pág 272 se pone de nuevo del lado de Fritz Guy requiriendo una mayor apertura teológica en la Iglesia Adventista. Y en la pág 278 declara que “la verdad es progresiva, por lo tanto, ninguna doctrina es definitiva y final.”

En pág 216 dice Núñez, en el contexto de las 28 doctrinas fundamentales de la iglesia, algo que lo acerca grandemente a F. Guy: “no hay nada de malo en pensar, ni siquiera en dudar”. En pág 78 dice: “No puede ser Elena G. de White la última palabra en interpretación bíblica, eso… de un modo u otro mataría ‘la verdad progresiva’”. Aunque podemos entender, como lo dijo E. de White vez tras vez, que debemos progresar en la comprensión de las verdades bíblicas, también debemos recordar que ella habló de “hitos” y “pilares inamovibles” de la fe adventista, de “clavijas”, “cadenas de verdad” de las que no se pueden remover los eslabones, “columnas” y “fundamentos” de nuestra fe, que son “tan firmes e inconmovibles como el trono de Dios” (II MS 99), “firme plataforma” de la verdad, etc.

En ese libro, fiel a su estilo polémico, habla de la necesidad de progresar fuera de la intervención o interferencia de los administradores de la Iglesia Adventista a los que los califica de ignorantes e intransigentes (222-224), y de quienes se refiere como dando “decretos administrativos” (270). Por eso considera que los administradores no están en condiciones de opinar sobre asuntos teológicos, sino que deben tratarse dentro de la esfera de los doctores en teología (226). Como lo he viso hacer en otros temas como por ejemplo, que tocan problemas familiares, venera los sicólogos y los siquiatras por encima del pastorado, como los únicos que tienen derecho de opinar. También se pone del lado liberal e individualista de la teología adventista cuando dice que “un teólogo que enseña tiene un deber moral con el estudiante, incluso antes que con la institución en la que enseña” (221). Y hasta se refiere a los administradores como “adventistas inquisidores” (277).

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HIMNOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 1) – Respuestas de Oliver Coronado

Hoy en día diferentes posturas inundan el adventismo (Históricos, Bíblicos, progresistas y evangélicos) sin embargo considero a los progresistas uno de los mas complicados de identificar y ser una evolución dañina a los Adventistas Evangélicos puesto que el veneno mezclado con verdad es mas peligroso que el error mismo. Estos progresistas en otros libros como “Resiviendo la Palabra” son titulados como ACOMODADIZOS puesto sus posturas en algunos puntos cambian y no en todos. Y tienen la suficiente erudición y han nacido en nuestras escuelas teológicas como para hacer daño desde adentro. Sin embargo el bálsamo que puede reparar este problema se llama el estudio de las creencias de los pioneros, los sólidos pilares y la aceptación de los escritos proféticos como ultimo juez cuando la oración, y el estudio no hace ponernos de acuerdo entre nosotros. Sin embargo el peor problema es al tratar con este tipo de evangelio es la acusación de falta de tolerancia a lo cual este servidor a tratado y comulgado con evangélicos, mormones, testigos y con los años aprendido la tolerancia (es verdad nuestra iglesia padece de tener poca en este sentido) sin embargo la tolerancia no tiene nada que ver con aceptar las practicas.

Dejo continuación algunas respuestas a Dr.Nuñez y HINOVASION puesto es menester dar luz a la gente que intenta discernir entre la verdad y el error.

Oliver Coronado

Escrito por: Oliver Coronado, “Director del Circuito Radio La Voz Internacional. Estudio piano desde los 11 años, es Adventista del 7mo día de 2da generación, trabajó como arreglista de música contemporánea por 14 años (Rock, Blues, Jazz, Rock and Roll, Balada, R and B, y todos los estilos de música Latina), tiene estudios en ingeniería de Sonido e Informática. Actualmente vive en Venezuela.”

 INTRODUCCIÓN

 En un artículo anterior, compartí con ustedes queridos hermanos y líderes “un análisis crítico” basado en el artículo escrito por el Dr. Miguel Ángel Núñez, titulado “Un momento de bendiciones”, donde el narra su experiencia personal al asistir a un concierto del cantante Pentecostal “Jesús Adrián Romero”. Una vez que he presentado este análisis, queda demostrado que el gusto musical del Dr. Núñez está basado más en sus criterios personales, que en la propia biblia y los escritos de Elena G. de White, por lo tanto sus puntos de vista estarán sesgados a la hora de hacer cualquier interpretación bíblica o comentario que se relacione a la música y a la Adoración, y también queda demostrado que intentará aprobar su proceder dando explicaciones que estarán fuera de contexto, y que por supuesto obviará información importante [bíblica y de los escritos de Elena de White] para poder sustentar su posición liberal.

Antes de presentar nuestro análisis, quiero decirles que conversé vía correo electrónico con el Dr. Núñez y le presenté todos los argumentos bíblicos tanto del artículo anterior que escribí, como los argumentos que estoy por presentar y le solicité respetuosamente que tuviera más cuidado, a lo cual el Dr. Núñez me respondió que como este servidor no era un “erudito en la materia, no entendía la biblia con claridad”, pero no solo esto, también se aventuró a llamarme “extremista”. Posteriormente, cuando se vio entre la espada y la pared, porque un simple estudiante bíblico lo increpó con argumentos sólidos, asumió una posición de mártir, pero finalmente nunca aceptó sus errores.

Por estas razones decidí escribir estos artículos para alertar a mis queridos hermanos de lo que está pasando con HIMNOVASION, el ministerio que el Dr. Miguel Ángel Núñez dirige.

No podré presentar todo el análisis hecho por el Dr. Núñez, trataré de ir directamente a los puntos más delicados, aunque estaré escribiendo en esta semana una 2da Parte.

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