• No products in the cart.
View Cart
Subtotal: $0

Lavamiento de manos el problema de la motivación

Marcos 7:14-23  4 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended:  15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.  16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.  17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.  18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,  19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.  20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.  21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,  22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.  23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Las preguntas para cada vez que analizamos un texto que debemos hacernos es:

  1. Cuando
  2. Donde
  3. Por qué
  4. Quién
  5. Como
  6. Que no dice el texto
  7. Aplicación del texto
  8. ¿Otro texto que explique la palabra?
  9. ¿Nuestra explicación va en contra de alguna otro texto?

Es fácil para mi entender el trasfondo de este texto pero me gusta usar los comentarios de autoridades y también los escritos proféticos, comencemos:

¿Cuando? ¿Donde? (CBA tomo 5) Por lo general, los comentadores yerran en los vers. 15-23 aplicándolos al problema de las carnes limpias e inmundas, cuya diferencia se hace patente en Lev. 11. Es sumamente claro por el contexto que Jesús no estaba poniendo en duda, de ninguna manera, algún precepto del AT, sino que más bien estaba negando la validez de la tradición oral (ver com. Mar. 7: 3).

Se establece entonce el cuando y era en un debate sobre que no lavarse las manos era considerado «PECADO» (entiéndase pecado en el concepto Hebreo de transgresión de la ley) «Marcos 7:3  Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen». Entonces ellos querían afirmar que no lavarse las manos era una transgresión legal de la ley. Estaban dando mas credibilidad a la tradición Oral que a la enseñanza de la temperancia Bíblica.

Continuamos leyendo el CBR tomo 5: En este caso específico trata de la tradición que afirmaba que el alimento comido con manos indebidamente lavadas (en un sentido ritual) se convertía en causa de impureza (ver com. vers. 2). Eran siempre y exclusivamente los «mandamientos de hombres» (vers. 7) contra los cuales protestaba Jesús, distinguiéndolos claramente del «mandamiento de Dios» (vers. 8) tal como se presenta en las Escrituras. Aplicar los vers. 15-23 al asunto de carnes limpias e inmundas es no tener en cuenta para nada el contexto. Si Jesús en esta ocasión hubiese eliminado la distinción entre carnes limpias e inmundas, es obvio que posteriormente Pedro no hubiera reaccionado como lo hizo ante la idea de comer carnes inmundas (ver com. Hech. 10: 9-18, 34; 11: 5-18).  Debiera destacarse que el problema que se debatía entre Jesús y los fariseos no tenía nada que ver con la clase de alimento que se iba a comer, sino solamente con la forma en que se debía comer, ya fuera con el lavamiento ritual de las manos o sin él (ver com. vers. 2-3). Según los reglamentos judaicos, aun la carne declarada limpia en Lev. 11 podría ser considerada inmunda debido a algún contacto con personas inmundas (ver com. Mar. 6: 43).

Si nos damos cuenta los Judios mal aplicaban los principios espirituales… por esto llamaban pecador a Jesús por base a su tradición oral puesto creían que la contaminación se pegaba al comer con publicanos. Al compatir la mesa. Por esto eran tan celosos en el lavamiento para no contaminar con pecado sus alimentos por la asociación y tratos que ellos realizaran durante el día (saludar, manipular, dar la mano a pecadores, etc.).

¿Por qué? (CBA Tomo 5) En los vers. 21-23 hay una lista de las cosas a las que se refiere Jesús. Aquí Cristo afirma que la contaminación moral provocada por quebrantar «el mandamiento de Dios» es de una consecuencia mucho mayor que la contaminación ritual , de un modo especial cuando esta última se basaba exclusivamente en la «tradición de los hombres» (ver com. vers. 7-8). Jesús dice que la contaminación del alma es un asunto mucho más grave que la contaminación ritual del cuerpo, ocasionada por contacto con personas o cosas que eran ceremonialmente inmundas.

Jesús quería llevarlos a una enseñanza mas espiritual que la mera transgresión de la norma oral… sino que establece que «LOS ALIMENTOS EN SI MISMOS NO CONTAMINAN», claro en este sentido no se refería a los efectos que los alimentos traen a la salud. Recordemos que la Biblia misma da Lv 11 y también dice: 1 Cors 3:17  Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.  Entonces Jesús no estaba hablando sobre los efectos de la salud mental o corporal sino que quiso llevarlos a la «ACTITUD Y MOTIVACIONES DEL CORAZÓN»  Mark 7:23  Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

CBA Tomo 5 dice: Aun en el AT Dios afirma específicamente que no le agradan las meras formas de culto ritual (Isa. 1: 11-13; Miq. 6: 6-8) practicadas como un fin en sí mismas.

Que no dice el texto, Aplicación del texto: Por tanto Jesús quería llevarles a la verdad elemental de las motivaciones… no del culto ritual. Podrían lavarse prolijamente y esto traeria un bienestar en su HIGIENE Y SALUD pero al hacerlo para no tener contacto con los pecadores o sentirse agradables al trono de gracia por hacer estos buenos hábitos se destruía la verdadera motivación de todo acto que es «OBEDIENCIA POR AMOR» al agregar tantos requerimientos humanos (tradición oral) se habían alejado del verdadero fin que buscaba la ley mosaica (buena salud, dominio propio y obediencia en Fe)

Sigamos CBA Tomo 5: Ver pp. 193-197. Una parábola podía ser nada más que un dicho sentencioso, no importaba cuán breve. Aquí se refiere a la figura empleada en el vers. 15, acerca de las cosas que entran en un hombre y las que salen de un hombre. Si esta «parábola» había resultado un enigma aun para los discípulos, difícilmente la multitud podría haber captado todo su significado (ver com. vers. 14). Es decir, a semejanza de la multitud a la cual había sido dirigida la «parábola». Era tan sólo razonable esperar que los discípulos estuvieran en ventaja frente al común de la gente en lo que respecta a comprender las verdades de la salvación.

De esta manera reafirmamos que la enseñanza fue tan profunda que aun quedo lejos del entendimiento de los discípulos y estos intentaron saber mas sobre esto

CBA Tomo 5 En otras palabras, comer con las manos sin lavar no tenía un efecto moral de ninguna clase sobre un hombre.  Los alimentos ceremonialmente impuros (ver com. vers. 15) iban al estómago, y no había manera por la cual la impureza ceremonial que se suponía que los acompañaba pudiera ser asimilada en el organismo. «Así declaraba puros todos los alimentos» (BJ). Es decir, sin tener en cuenta si el que los comía había realizado o no la ablución ritual prescrita (lavado de manos ordenada en la ley oral). Este era el punto que precisamente estaba en juego (ver el contexto del vers 2).
También debiera advertirse que la palabra griega brÇmata , traducida «alimentos», significa «lo que es comido», e incluye toda clase de alimentos; nunca significa la carne de animales diferenciándola de otra clase de alimentos. 612 Limitar las palabras «haciendo limpios todos los alimentos» a la carne de ciertos animales y llegar a la conclusión de que Cristo aquí abolió la distinción entre carnes de animales limpios e inmundos (cf. Lev. 11), es ignorar completamente el significado del griego.  Asimismo, el contexto (vers. 1-14, 20-23) no trata de una impureza biológica, sino de la impureza en que se suponía que incurrían los que omitían los lavamientos rituales (ver com. vers. 15). No se hace referencia a la clase de alimentos que comieron los discípulos (vers. 2, 5), sino sólo a la forma en que los comieron (ver com. vers. 2, 5, 15). En todo esto, el tema de Cristo es el problema del «mandamiento de Dios» en contraposición con «la tradición de los hombres» (ver com. vers. 5-15, 19). 

MAS DATOS: Kaqari,zwn (GRIEGO,traducido como purificar) aquí el literal es RITUALMENTE ACEPTABLE O LIMPIO. Claramente haciendo referencia al tipo de contaminación del cual disputaban los fariseos. No levanta las indicaciones sobre higiene o Limpio y Inmundo de Lev.11 sino que dice que no es necesario guardar la tradición farisea del concepto sobre pecado ritual.

Jesus nos lava mucho mas que las manos

¿Otro texto que explique? De esta manera Jesús arroja luz sobre la «ACTITUD» de como hacemos las cosas… (CBA Tomo 5) Jesús concluye sus consideraciones con una afirmación de lo que en realidad contamina «al hombre» (vers. 23). Afirma que la contaminación es moral y no ceremonial (ver com. vers. 15). Afecta al alma y no al cuerpo. Por tanto podríamos esgrimir junto a Santiago:

Santiago 2:17-24   Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.  19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.  20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.  24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Si analizamos el proceso en discusión de la actitud la cual reprendía Cristo podemos decir que los rituales y obediencias farisaicas «NO CUMPLIAN PERFECCIONAR LA FE» puesto estaban desprovistas de lo que tiene una «OBRA HECHA EN EL ESPIRITU» respondían a cosas inventadas por hombres «PARA QUE FUERAN ACLAMADOS POR LOS OTROS HOMBRES» para hacerse diferentes y excluidos de ellos en vez de hacer que la gracia les permitiera alcanzar a otras almas. La ley Levítica fue puesta en la condición para darles salud y glorificaran a Dios las naciones circundantes asombrándose de leyes perfectas y sus hijos gozarían del bien de la obediencia (ref Deut 28 al 29) Deuteronomio 28:9-10   Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.  10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.

Jesús mismo dijo: Mateo 23:3-5  Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.  Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.  Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.

Por ende el problema no estaba en la ley escrita… sino en que los fariseos llenaban sus formas para alcanzar honra entre los hombres y no para allegarse en FE y OBEDIENCIA para el perdón de sus pecados. Agrego para concluir en palabras no mías lo siguiente:

A la multitud, y más tarde con mayor plenitud a sus discípulos, Jesús explicó que la contaminación no proviene de afuera, sino de adentro. La pureza e impureza se refieren al alma. Es la mala acción, la mala palabra, el mal pensamiento, la transgresión de la ley de Dios, y no la negligencia de las ceremonias externas ordenadas por los hombres, lo que contamina a un hombre…

2 Crónicas 20:20  Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

…El contestó: «Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.» Las costumbres y tradiciones tan altamente apreciadas por los rabinos eran de este mundo, no del cielo. Por grande que fuese su autoridad sobre la gente, no podían soportar la prueba de Dios. Cada invención humana que haya substituido los mandamientos de Dios, resultará inútil en aquel día en que «Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala.» (DTG Cap. La Tradición).

De esta manera en conclusión Cristo nos enseña como las obras de obediencias trabajan y nos impresiona tambien a tener cuidado de las motiviaciones. Estas pueden minar el proposito divino y por consiguiente con el tiempo pervertir el mandamiento transformándolo en mandamiento de hombre. La Obediencia en FE, POR AMOR, creer en la revelación, creer en los profetas implica esa FE de un niño que Dios pide en las escrituras. Fe como un niño para no cuestionar, fe como un niño para obedecer y fe como un niño para esperar la promesa. Muchas veces Dios «NO NOS EXPLICA» o disipa toda duda para «OBEDECER». Comer o no comer un alimento no contamina ritualmente (pecado moral) si no que al contrario mientras una obediencia de mandamientos de hombres te puede hacer pecar una obediencia o desobediencia de lo revelado puede hacerte PECAR, no por lo que comes o no comes, sino por tu obediencia o desobediencia… por los motivos de tu corazon.

MUCHOS, especialmente los que son nuevos en la vida cristiana, se sienten a veces turbados con las sugestiones del escepticismo. Hay muchas cosas en la Biblia que no pueden explicar y ni siquiera entender, y Satanás las emplea para hacer vacilar su fe en las Santas Escrituras como revelación de Dios. Preguntan: «¿Cómo sabré cuál es el buen camino? Si la Biblia es en verdad la Palabra de Dios, ¿cómo puedo librarme de estas dudas y perplejidades?»

Dios nunca nos exige que creamos sin darnos suficiente evidencia sobre la cual fundar nuestra fe. Su existencia, su carácter, la veracidad de su Palabra, todas estas cosas están establecidas por abundantes testimonios que excitan nuestra razón. Sin embargo, Dios no ha quitado nunca toda posibilidad de duda. Nuestra fe debe reposar sobre evidencias, no sobre demostraciones. Los que quieran dudar tendrán oportunidad; al paso que los que realmente deseen conocer la verdad, encontrarán abundante evidencia sobre la cual basar su fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse a la parte superior